• Regístrate
Estás leyendo: Seúl sugiere celebrar cumbre con EU y Norcorea
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 13:58 Hoy

Seúl sugiere celebrar cumbre con EU y Norcorea

Moon Jae-in dijo que dependiendo de los resultados de las próximas reuniones entre las dos Coreas y la cumbre entre EU y Corea del Norte, espera que se puedan consolidar pláticas trilaterales.

Publicidad
Publicidad

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sugirió la posibilidad de que las dos Coreas y Estados Unidos celebren una cumbre trilateral si el resultado de las que mantendrán próximamente él y Donald Trump con Kim Jong-un, por separado, es satisfactorio.

"Una cumbre Corea del Norte-Estados Unidos después de una entre Corea del Sur y el Norte ya es un hecho histórico. Y dependiendo de los resultados, esto podría conducir a una cumbre trilateral entre Sur, Norte y Estados Unidos ", dijo Moon en una reunión preparatoria para su encuentro con Kim, según informó la oficina presidencial surcoreana.

El mandatario surcoreano celebrará a finales de abril con el mariscal norcoreano, Kim Jong-un, la primera cumbre intercoreana en 11 años, mientras que el presidente estadunidense, Donald Trump, y Kim protagonizarán el primer encuentro entre líderes de Estados Unidos y Corea del Norte de la historia en mayo.

TE RECOMENDAMOS: Trump no se reunirá con Kim si no ve acciones concretas de Norcorea

Las históricas citas se han producido merced al acercamiento impulsado por los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Corea del Sur y que permitieron el intercambio de emisarios entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, y la convocatoria de estas cumbres para tratar la posible desnuclearización del régimen norcoreano.

"Debemos resolver por completo las trabas para lograr la desnuclearización y el establecimiento de la paz en la península a través de estas próximas conversaciones y de las que vendrán después", concluyó Moon.

Las palabras del presidente surcoreano llegan el mismo día en que Pyongyang ha roto finalmente su silencio en sus medios estatales sobre el acercamiento con Seúl y Washington, casi dos semanas después de que se anunciaran las cumbres.

La propaganda oficial sigue sin mencionar, sin embargo, ninguna de las dos inminentes e históricas reuniones, y además ha acusado a las fuerzas conservadoras en Washington, Tokio y Seúl de estar tratando de "estropear la atmósfera" y ha urgido a las partes implicadas a tener "prudencia, autocontrol y paciencia".

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.