• Regístrate
Estás leyendo: Serbia critica la "justicia selectiva" del TPIY en condena a Karadzic
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:28 Hoy

Serbia critica la "justicia selectiva" del TPIY en condena a Karadzic

Belgrado  la condena a 40 años de prisión al ex líder serbobosnio al quedar impunes los crímenes contra los serbios, mientras el condenado declaró a un diario ser un "combatiente antiterrorista".

Publicidad
Publicidad

Agencias

El gobierno serbio criticó hoy la aplicación una "justicia selectiva" por parte del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que condenó al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic a 40 años de prisión por su papel en la guerra de Bosnia (1992-95).

"Toda justicia que desemboca en la condena a un solo pueblo por crímenes cometidos por todos (los bandos implicados en el conflicto) es selectiva", declaró leyendo un comunicado de prensa el ministro serbio de Justicia, Nikola Selakovic, aunque puntualizó que Serbia "debe cooperar" con el tribunal.

Belgrado afirmó que le queda "un sabor amargo" porque, tras años de trabajo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), los crímenes contra serbios han quedado prácticamente impunes.

"La justicia de castigar a miembros de sólo un pueblo por crímenes que cometían todos es, de hecho, selectiva", señala un comunicado emitido tras una sesión del Gobierno un día después de que el TPIY condenara a 40 años de cárcel al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic.

El Gobierno serbio no quiso comentar de forma directa la sentencia en primera instancia de Karadzic por considerar que hacerlo "es una mala costumbre del público internacional y nacional".

No obstante, señaló que tras años de trabajo del TPIY "queda un sabor amargo por el hecho de que aquellos que son los creadores de la política de crímenes contra serbios casi no han sido castigados".

Belgrado lamentó todas las víctimas de las guerras en la antigua Yugoslavia y condenó los crímenes contra todos los pueblos al indicar que "cada crimen debe ser castigado y cualquier individuo que en él ha participado". También indicó que su política es "de reconciliación" en la región y de mirar hacia el futuro, la estabilidad y la paz.

Hoy, en Banjaluka, noroeste bosnio, el miembro serbio de la terna presidencial bosnia, Mladen Ivanic, dijo que las decisiones del TPIY no contribuyen a la conciliación sino que producen un aumento de las divisiones.

"Queda una gran pregunta a la que el TPIY nunca ha dado la respuesta y no la dará porque va a cerrar. Y es: ¿por qué nadie a sido condenado de forma seria por crímenes contra serbios?", declaró, según recoge la emisora N1. Según Ivanic, esto produce un profundo descontento en el pueblo serbio.

El TPIY condenó el jueves a Karadzic por el genocidio en Srebrenica y otros nueve crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra de Bosnia, que de 1992 a 1995 enfrentó a bosnios musulmanes, serbios y croatas.

Mientras que los familiares de las víctimas bosniomusulmanas consideraron que la condena es insuficiente, muchos serbobosnios opinan que tiene una clara motivación política.

Rusia lamenta sentencia

Por su parte, la cancillería rusa lamentó hoy que la sentencia condenatoria contra el antiguo líder serbobosnio es otro paso más del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) para construir el mito de que sólo los serbios tuvieron la culpa de la guerra de los Balcanes.

"Es difícil imaginar que los crímenes en esa guerra civil los cometió sólo una parte. Pero el TPIY continúa levantando el mito que culpa de todo al pueblo serbio. Como consecuencia, se ha roto la dinámica para la pacificación" entre los países que formaron la antigua Yugoslavia, señala un comunicado difundido por Moscú.

El Ministerio de Exteriores ruso considera que la condena a Karadzic "es otra decisión demasiado severa en relación a los serbios, dictada mientras son rehabilitados otros participantes de la guerra civil", como el general croata Ante Gotovina, considerado un héroe nacional en su país.

Karadzic fue condenado el jueves a 40 años de cárcel por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra en el conflicto interétnico en la antigual Yugoslavia. El ex mandatario ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

"Combatiente antiterrorista"

De otra parte, Karadzic aseguró verse como un precursor en la lucha contra el terrorismo, según declaraciones publicadas hoy en Belgrado. "Ni la UE ni la comunidad internacional entendieron después de (los ataques de) París y de Bruselas con quién tuvieron que vérselas los serbobosnios en los años 90", declaró el condenado al periódico Novosti.

Karadzic denominó reiteradas veces "terroristas" a los bosnios musulmanes, quienes, aseguró, son un peligro para la Europa cristiana. Numerosos medios serbios criticaron la sentencia del tribunal internacional. "La Haya viola a Serbia", tituló el periódico amarillista Informer. Kurir, por otro lado, aseguró en su tapa que la sentencia es injusta.

Esta semana, los magistrados del tribunal internacional declararon culpable al ex psiquiatra de 70 años, que fue el primer presidente de los serbobosnios y jefe de su Ejército, por el genocidio cometido en Srebrenica, en el este de Bosnia.

En julio de 1995, tras la conquista de Srebrenica, unidades serbias secuestraron a unos ocho mil hombres y jóvenes musulmanes y los asesinaron en los bosques aledaños. Como ex presidente de la autoproclamada república serbobosnia, Karadzic es el político de más alto rango sentenciado por la masacre.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.