Separatistas, “el peor nacionalismo de Europa”

La lideresa de Ciudadanos fustiga al presidente catalán.

Barcelona

La lideresa de oposición en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, del partido Ciudadanos, arremetió contra el discurso del mandatario regional, Carles Puigdemont, de declarar y aplazar la independencia de esa región.

“Esto ha sido la crónica de un golpe anunciado. Nadie fuera de su ámbito ha reconocido el resultado ni el referendo. No hay nadie en toda Europa que apoye lo que acaba de hacer”, sentenció la líder del grupo de centro derecha en torno a la consulta pro independencia ilegalizada del domingo 1 de octubre (conocida como 1-O) convocada por Puigdemont.

Arrimadas criticó a Puigdemont y lo acusó de representar “el peor nacionalismo” que ha existido en toda Europa. “Está usted solo”, aseguró la parlamentaria.

Incluso Arrimadas le recomendó “escuchar más a (el mandatario francés Emmanuel) Macron,  (al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker, y otros líderes políticos que lo han dejado muy claro”.

“La mayoría de los catalanes se sienten catalanes, españoles y europeos. No vamos a permitir que usted nos rompa el corazón”, declaró Arrimadas.

Tras escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlamento local, Arrimadas afirmó que no permitirá que le pidan a sus familiares, que residen en la región española de Andalucía, “pasaporte” para que la visiten en Cataluña.

También el líder socialista catalán, Miquel Iceta, criticó las declaraciones de Puigdemont.

“Usted propone suspender una declaración no hecha. Es complejo esto”, dijo con ironía y añadió: “No se puede desprender ningún mandato democrático de la jornada del 1-O... un acto de votación sin garantías”.