Inicia lectura de fallo de demanda de Perú contra Chile

Perú pidió en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya establecer un nuevo límite marítimo, lo que le podría significar a Chile perder 38 mil 554 kilómetros cuadrados.

Santiago

El presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el eslovaco Peter Tomka, comenzó hoy a las 15:00 horas locales de Holanda (14:00 GMT), la lectura del fallo de la demanda de Perú contra Chile por el límite marítimo.

Perú pidió en su demanda ante la Corte, presentada en 2008, establecer un nuevo límite marítimo, lo que le podría significar a Chile perder 38 mil 554 kilómetros cuadrados donde en la actualidad ejerce soberanía marítima.

Lima argumentó que los documentos firmados en 1952 y 1954, respecto de la zona en controversia, se refieren a una delimitación para fines pesqueros y que, en consecuencia, la frontera marítima no estaría delimitada.

La argumentación chilena es que la frontera está definida en esos documentos, lo que además sería confirmado por la práctica del respeto del límite del paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos por parte de Perú, su Armada y los pescadores de ese país.

Además, Perú pide se declare de su dominio marítimo un triángulo de aguas de 28 mil 471,86 kilómetros cuadrados que Chile considera Alta Mar y que el punto final de la frontera terrestre sea considerado el llamado "Punto Concordia" y no el Hito 1, como considera Chile.

Esto implicaría la cesión a Perú de un área de 3.7 hectáreas de tierra firme que son en la actualidad territorio chileno y tiene además consecuencia para la proyección de la soberanía marítima de ambos países.