Presentan nuevas acusaciones contra líder del Senado en Brasil

Renan Calheiros es acusado de cobrar sobornos por unos 240 mil dólares a cambio de apoyo político; el legislador dice sentirse tranquilo.
Renan Calheiros, presidente del Senado brasileño.
Renan Calheiros, presidente del Senado brasileño. (Reuters )

Brasilia

La Procuraduría General brasileña presentó nuevos cargos contra el presidente del Senado, Renan Calheiros, acusándolo de participar en el esquema de corrupción en torno a Petrobras, una semana después de que el senador casi es obligado a abandonar su cargo al frente de la cámara alta por otro caso.

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, dijo que en 2010 Calheiros había recibido parte de una donación de 800 mil reales (240 mil dólares) de un contratista de petróleo y gas a cambio de mantener en su cargo a un alto ejecutivo de Petrobras, a quien posteriormente se acusó de usar su puesto para la obtención de favores.

Calheiros afirmó en un comunicado que sus cuentas electorales "ya fueron aprobadas" y que se siente "tranquilo" para aclarar "éste y otros puntos de la investigación".

El legislador, de 61 años, es un poderoso aliado del gobierno conservador de Michel Temer, que corre contrarreloj para aprobar en el Congreso las principales medidas de un plan de ajuste para sacar a Brasilde la crisis económica.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil acusó el 1 de diciembre al senador de malversación de fondos en un caso de hace nueve años por el pago de alimentos a una hija que Calheiros tuvo durante una relación extramarital.

Un juez del STF falló la semana pasada que Calheiros debía dejar la presidencia del Senado, pero el pleno del tribunal revocó la medida, evitando un conflicto que podría haber desbaratado la agenda de reformas del Gobierno.


jamj