• Regístrate
Estás leyendo: Senado inicia discusión sobre destitución de Rousseff
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:06 Hoy

Senado inicia discusión sobre destitución de Rousseff

En caso de que el Senado de Brasil apruebe someter a la presidenta a juicio político, Dilma Rousseff quedará inhabilitada durante seis meses.

Publicidad
Publicidad

AFP

El Senado de Brasil inició la sesión en la que discutirá la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff para someterla a un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas, en una histórica jornada que puede convertirse en el último día de su mandato.

El juicio de destitución contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff será "largo" y "traumático", advirtió el presidente del Senado, Renán Calheiros, poco antes de iniciar la sesión.

"Esperaba que este proceso no llegara al Senado Federal, un proceso de impeachment (...) es largo, traumático, no produce resultados inmediatos", dijo el senador a periodistas en Brasilia.

"En este momento sólo sirve a Brasil perfeccionar sus instituciones para ayudar a la democracia, que es una planta frágil, que necesita ser regada todos los días", comentó.

Los sondeos coinciden en que la oposición ya tiene votos más que suficientes para apartar por seis meses del poder a la primera mujer presidenta de Brasil, una ex guerrillera de 68 años que gobierna la mayor economía latinoamericana desde 2011 y que acusa a su vicepresidente Michel Temer de orquestar un "golpe moderno" en su contra.

El pleno de 81 senadores decidirá si la presidenta debe ser sometida a un juicio político por haber cometido un "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para tapar agujeros del presupuesto durante su campaña a la reelección de 2014 y en 2015.

La presidenta aduce que gobernantes de la oposición que la precedieron practicaban las mismas maniobras fiscales y que no cometió ningún "crimen de responsabilidad", un cargo que puede ser castigado con el impeachment según la Constitución.

Si el Senado obtiene los 41 votos necesarios para juzgarla, Rousseff será apartada de la presidencia durante la duración del proceso, por un máximo de 180 días.

Temer, un ex aliado del gobierno al que Rousseff acusa de traición, asumirá la presidencia de forma interina. Y si Rousseff es finalmente declarada culpable, Temer quedará al frente del país hasta 2018, fin previsto de su mandato.

La Cámara de Diputados ya aprobó el impeachment a mediados de abril por una abrumadora mayoría.

Rousseff luchará contra destitución

"El último día de mi mandato es el 31 de diciembre de 2018", dijo Rousseff el ayer por la noche, ante miles de fervientes simpatizantes.

"Voy a luchar (contra la destitución) con todas mis fuerzas, usando todos los medios disponibles, medios legales, medios de lucha", prometió.

La batalla por la destitución de la impopular presidenta alcanza su auge a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, cuando Brasil atraviesa una recesión que se anticipa como la peor en un siglo y avanza en la mayor investigación por corrupción de su historia, enquistada en Petrobras, con decenas de políticos y poderosos empresarios en la mira.

Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) fundado por su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva, cuenta apenas con el 10 por ciento de apoyo de la población en medio de una contracción económica que el año pasado alcanzó el 3.8 por ciento del PIB, un creciente desempleo y una inflación de casi dos dígitos. Millones de brasileños se han volcado a las calles a pedir su salida.

En un desesperado intento por impedir que la presidenta sea alejada del poder, el gobierno pidió ayer a la Corte Suprema anular el procedimiento de impeachment.

La Abogacía General del Estado (AGU), que defiende a la mandataria, asegura que el proceso debe ser anulado porque el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, suspendido la semana pasada por obstruir investigaciones de corrupción en su contra, solo aceptó abrirle un juicio de destitución por "venganza" personal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.