• Regístrate
Estás leyendo: Senado de Brasil inicia sesión para decidir futuro de Dilma
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 09:50 Hoy

Senado de Brasil inicia sesión para decidir futuro de Dilma

El Senado brasileño inició la sesión en la que se decidirá si continúa el proceso para remover del cargo definitivamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Publicidad
Publicidad

EFE

El Senado brasileño inició la sesión que empezará a decidir el destino de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, que se enfrentará a fin de mes al juicio definitivo si así lo decide una mayoría simple de 41 de los 81 senadores.

La sesión, que en principio durará unas 20 horas, concluirá la mañana del miércoles y la abrió el presidente del Senado, Renán Calheiros, quien entregó la dirección del trámite al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, garante constitucional del proceso y corresponsable de la fase final del juicio político.

En la sesión, 81 senadores tendrá 10 minutos para exponer su posición, lo que ya garantiza unas 14 horas de debates.

Además, la acusación y la parte acusadora dispondrán cada una de media hora para dirigirse al pleno, que también prevé intervalos de 60 minutos cada cuatro horas.

Para que el informe que recomienda la destitución de Rousseff sea aprobado y el proceso llegue a su última fase, será necesaria una mayoría simple entre los senadores presentes, que en caso de plena asistencia supondría 41 votos.

Los partidarios de la destitución de Rousseff afirman que ya tienen por lo menos 54 de esos votos, aunque encuestas hechas por medios locales entre los senadores dicen que solo unos 44 ya han declarado su inclinación a respaldar el informe.

Si fuera así, bastaría para que el proceso continúe, aunque con dudas para el último paso del proceso, en el que el pleno del Senado deberá volver a pronunciarse en una última votación, en la que la mandataria será despojada del mandato si así lo decide una mayoría calificada de 54 votos (dos tercios).

La fecha de esa última sesión será definida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien dirigirá el trámite a partir de mañana, como garante constitucional y corresponsable del proceso junto con el Parlamento.

Lewandowski ya ha adelantado que, en caso de que los senadores se pronuncien por la continuidad del proceso, esa definitiva votación será convocada para fines de este mes y podrá durar entre tres y cinco días.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.