A una semana de legislativas, mayoría apoya a republicanos: sondeo

Amargados por la economía y desconfiados del gobierno de Barack Obama, al que desaprueban 65% de los estadunidenses, las elecciones del 4 de noviembre pueden suponer un duro castigo al mandatario.
 Obama hace una pausa al hablar hoy en la North Division High School en Milwaukee, Wisconsin, en apoyo a la demócrata Mary Burke
Obama hace una pausa al hablar hoy en la North Division High School en Milwaukee, Wisconsin, en apoyo a la demócrata Mary Burke (AFP)

Washington

Siete de cada diez estadounidenses tiene una mala apreciación de la primera economía del mundo y casi igual número muestra su desconfianza con el gobierno, dando a los republicanos ventaja a una semana de las legislativas, según un sondeo publicado hoy.

Un 65% de los estadounidenses desaprueba al presidente demócrata Barack Obama, y culpan a los demócratas más que a los republicanos (tres contra uno) de las dificultades del país, halló la encuesta realizada por la cadena ABC y el diario The Washington Post.

Tres de cada diez estadunidenses afirman que votaran el 4 de noviembre próximo en las legislativas para castigar al presidente, dos veces más de los que afirman que apoyarán a Obama con su voto.

A pesar de la disminución del desempleo y las señales de crecimiento de la economía, 70% de los estadunidenses dan una mala calificación al desempeño de la economía, y 6 de cada 10 dice que tiene poca o ninguna confianza en el gobierno para resolver la crisis.

Ante problemas como la llegada del virus ébola a Estados Unidos o el avance del grupo Estado Islámico (EI), los encuestados consideran que el gobierno tendrá menos tiempo para encargarse de los problemas locales.

Un 46% de los estadunidenses estima que los republicanos controlarán el Senado, contra 33% que opina lo contrario. Entre aquéllos propensos a votar la semana próxima, un 50% dice que votará por los republicanos y un 44% por los demócratas.

El sondeo fue realizado vía telefónica, en inglés y español, interrogando a 1,204 personas, de las cuales 1,032 son electores registrados, entre el 23 y 26 de octubre. El margen de error es tres a cuatro puntos.