Piden 142 años de cárcel para líder de partido turco

La Fiscalía de Turquía solicitó esa pena para Selahattin Demirtas por supuestamente tener vínculos con militantes kurdos, quienes son señalados por actos terroristas.
La fiscalía turca solicitó hasta 142 años de prisión para Selahattin Demirtas.
La fiscalía turca solicitó hasta 142 años de prisión para Selahattin Demirtas. (AFP)

Ankara, Turquía

La fiscalía turca solicitó hasta 142 años de prisión para uno de los codirigentes del Partido Democrático del Pueblo (HDP), Selahattin Demirtas, acusado de tener relaciones con los militantes kurdos, indicó la prensa estatal.

El carismático Demirtas fue detenido en noviembre con otros nueve miembros del HDP, así como con la otra codirigente del partido, Figen Yuksekdag. Fiscales de la ciudad de Diyarbakir, de mayoría kurda, piden para Yuksekdag 83 años de prisión, añadió la agencia estatal Anadolu.

TE RECOMENDAMOS: Parlamento turco aprueba retirar inmunidad a diputados 

El viernes 13 de enero, un tribunal turco condenó a más de cuatro años de cárcel a Nursel Aydogan, una diputada de ese partido, quien también está acusada de vínculos con la guerrilla del PKK.

El tribunal condenó a Aydogan, diputada por la provincia de Diyarbakir desde 2011, a cuatro años, ocho meses y siete días de prisión por considerar que había "cometido delitos en nombre de una organización (terrorista) sin pertenecer a ella".

La Fiscalía había pedido 18 años de cárcel bajo la acusación de ser "miembro de una organización terrorista", en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla turcokurda, y por "realizar propaganda" a favor de este grupo armado.

AFC