• Regístrate
Estás leyendo: Seis décadas de una paz en guerra
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 18:43 Hoy

Seis décadas de una paz en guerra

Durante 65 años y tras una guerra que dejó más de 3 millones de muertos, las dos Coreas conviven con un armisticio.
Publicidad
Publicidad

Las dos Coreas, del Norte y el Sur, llevan enfrentadas desde 1953, cuando la guerra que las confrontó durante tres años terminó en un armisticio o cese del fuego pero sin firmarse nunca la paz, por lo que oficialmente la contienda nunca terminó.


Pero es posible que esa realidad cambie finalmente ahora, luego de que los líderes de ambos países, Kim Jong-un y su par de Seúl, Moon Jae-in acordaran el 27 de abril firmar la paz definitiva antes de finalizar el 2018. Reunidos ese viernes tras años de enfrentamientos y tensión, Kim pisó suelo del Sur para darse la mano en la zona fronteriza, saludando con una sonrisa al también muy afable Moon y posaron para las cámaras, incluso en suelo del Norte, cuando en forma espontánea el líder de Seúl cruzó la línea divisoria para reforzar el mensaje de una paz “permanente y definitiva” en la atribulada península. 

Las dos Coreas finalizaron la guerra el 27 de julio de 1953, tres años después de iniciada, el 25 de junio de 1950, con un armisticio firmado por el ejército de la pro comunista República Popular Democrática de Corea y su aliado de Pekín, y Estados Unidos en representación de las fuerzas de Naciones Unidas que participaron con Washington en defensa de su aliada, la República de Corea.

La pregunta que nadie puede responder es si en algún momento tendrá lugar la reunificación de ambas naciones hermanas, divididas de manera artificial a la altura del paralelo 38 ¬–donde justamente se reunieron en abril Kim y Moon–, cuando la retórica y los intereses geopolíticos de la guerra fría entre EU y la entonces Unión Soviética derivaron en la llamada guerra de Corea, una de las más sangrientas de la historia pese a su corta duración –y la primera en la que intervino la flamante ONU–, con más tres millones de civiles muertos.

El dato
Las dos Coreas finalizaron la guerra el 27 de julio de 1953 con un cese al fuego, pero sin firmarse nunca la paz. En abril pasado, los líderes de los dos países acordaron hacerlo antes de que termine el año.

A comienzos del siglo XX, en medio de la disputa con el Kremlin por la zona, Japón propuso a Rusia dividir a Corea en dos partes a partir precisamente del paralelo 38 a fin de delimitar sus zonas de influencia, lo cual finalmente ocurrió tras la rendición de Japón en 1945, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. En 1948, la línea se convirtió en la demarcación entre las dos recién creadas naciones. En 1953, al final de la guerra intercoreana, la frontera se fijó en la mitad de la Zona Desmilitarizada, que atraviesa el paralelo 38 de suroeste a noreste.


RSE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.