Por segunda vez, Hillary Clinton aboga por levantar bloqueo a Cuba

La ex secretaria de Estado y favorita para la candidatura demócrata a la presidencia de EU dijo a la cadena Univisión que el bloqueo había sido un fracaso que había fortalecido a los Castro.
Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EU y probable candidata demócrata a la presidencia de EU en 2016
Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EU y probable candidata demócrata a la presidencia de EU en 2016 (AFP)

La Habana

Por segunda vez en julio, la ex secretaria de Estado y favorita para la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, abogó por el “levantamiento del embargo” a Cuba, según reseñó hoy Radio Martí, emisora oficial de Washington que transmite hacia la isla.

"Me gustaría ver que nos moviéramos hacia el levantamiento del embargo y tratar, mediante nuestro ejemplo, mediante el comercio y todo tipo de visitas", dijo Clinton en declaraciones a la cadena Univisión, luego de expresar similar punto de vista este mes en su libro Hard Choices.

Haciendo referencia a ese texto, Clinton dijo a la cadena hispana, de alta audiencia en Miami, la llamada capital del exilio cubano, que el bloqueo de más de medio siglo a la isla “ha sido un fracaso,  y creo que ha apuntalado a los Castro, porque pueden culpar de todo” a esa política estadunidense.

Clinton se refirió igualmente a la posibilidad de que los estadunidenses sean autorizados algún día por Washington a viajar libremente a la isla y dijo que "quisiera ver que nos movemos hacia la normalización de las relaciones, eventualmente, y que por consiguiente más norteamericanos vengan y vayan” al país caribeño.

“Eso es algo que hizo el presidente (Barack) Obama y que yo apoyé durante su primer mandato", recordó la dirigente demócrata en referencia a esas medidas, fuertemente rechazadas por sectores conservadores del exilio cubano.

En la entrevista, que será transmitida íntegramente el domingo próximo, Clinton abogó también por la liberación del estadunidense Alan Gross, quien cumple quince años de cárcel en La Habana acusado de participar en acciones contra la seguridad de la isla. "Me gustaría ver que eso se resuelve”, precisó.

Clinton es una de los funcionarios estadunidenses de alto rango que han abogado por la excarcelación de Gross, pero en la versión de sus declaraciones no quedó claro cuál es su posición acerca de la disposición de La Habana a encontrar una salida humanitaria a ese caso, que contemple similar solución para tres agentes de los servicios de inteligencia cubanos presos en EU.