• Regístrate
Estás leyendo: Secretaria de Comercio de EU inicia mañana viaje a Cuba
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 20:57 Hoy

Secretaria de Comercio de EU inicia mañana viaje a Cuba

El propósito de la primera visita de Penny Prizker a la isla es ir desmontando las mil restricciones vigentes en los dos países e impulsar un comercio normal, antes de que el presidente Obama termine su mandato.

Publicidad
Publicidad

Manuel Juan Somoza

La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, tiene previsto iniciar mañana martes su primera visita a Cuba, con el declarado propósito de ir desmontando las mil restricciones vigentes en los dos países e impulsar un comercio medianamente normal, antes de que Barack Obama termine su mandato presidencial.

Pritzker, segunda integrante del gabinete de Obama que viaja a La Habana en menos de dos meses, informó que durante su estancia detallará a funcionarios del gobierno y a representantes de los emergentes sectores privado y cooperativo el alcance de las nuevas disposiciones anunciadas en septiembre por el presidente de EU.

“Estas acciones se basan en cambios a reglamentos anteriores de comercio y relajarán las restricciones de viajes, mejorarán la seguridad de las personas que viven en EU que visiten el país y fomentarán más oportunidades de negocios entre compañías de EU y Cuba”, dijo.

Desde empresas de telecomunicaciones, aviación, hotelería y cruceros, hasta los principales productores de alimentos de EU están en conversaciones con los cubanos en busca de insertarse en el mercado nacional, pero hasta el momento ni La Habana ni Washington han sintonizado los mecanismos necesarios para que ello se lleve a la práctica.

Las nuevas regulaciones de Obama buscan, entre otros objetivos, “flexibilizar aun más los viajes a Cuba” y “ampliarán aun más las licencias generales para telecomunicaciones y servicios basados en Internet” incluida la autorización “para establecer una presencia comercial en la isla a través de filiales o empresas conjuntas”; según in informe del Departamento del Tesoro de ese país.

La Habana y Washington parecen coincidir en que mientras transcurre la larga batalla en el Congreso de EU para eliminar el bloqueo-embargo, ambos gobiernos pueden sentar las bases para un comercio estable en áreas puntual e involucrar cada vez más al sector empresarial estadunidense en el cambio de política que promueven Obama y el mandatario cubano Raúl Castro.

El canciller Bruno Rodríguez declaró en Nueva York que los dos gobiernos tienen “oportunidad de avanzar significativamente” antes de que Obama concluya su mandato presidencial. “Debemos aprovechar el tiempo” porque “las empresas estadunidenses tienen interés de entrar en el mercado cubano (…) y Cuba no las discrimina en modo alguno, al contrario las invita a aprovechar” los cambios en la isla, puntualizó.

La Habana ha sugerido a Washington que para implementar nuevos mecanismos de comercio es necesario “autorizar el uso del dólar estadunidense en las transacciones internacionales de” la isla, “posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas etc,,) abrir cuentas corresponsales en bancos de EU” y permitir “el otorgamiento de créditos”.

También facilitar “las importaciones en EU de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportable de la economía cubana como tabaco, ron, productos de la biotecnología, incluyen aquellos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cubanas como níquel o azúcar”.

Pese al embargo económico, en 2014 Estados Unidos vendió a Cuba unos 100 millones de dólares en alimentos y productos agrícolas, los únicos billetes permitidos de momento tras un permiso especial expedido por el ex presidente Bill Clinton en el año 2000, dentro de un paquete de ayuda de emergencia a la región caribeña después que sufriera tres huracanes ese año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.