Nuestra intención es no mentir nunca: secretario de prensa de Trump

Sean Spicer dijo que se siente comprometido con la verdad después de ser duramente criticado por sus afirmaciones sobre la asistencia a la ceremonia inaugural del mandatario.
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer. (Reuters)

Washington

El secretario de prensa de Donald Trump, Sean Spicer, afirmó que se siente comprometido con la verdad después de ser duramente criticado por sus afirmaciones sobre la asistencia a la ceremonia inaugural del mandatario.

"Nuestra intención es no mentirles nunca", dijo Spicer en conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Creo que debemos ser honestos con el pueblo estadunidense", dijo Spicer y agregó: "Todos hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos".

Spicer había afirmado que Trump había atraído "la mayor audiencia en ser testigo jamás de una inauguración. Punto". Sin embargo, imágenes del National Mall en Washington parecieron contradecirlo.

El secretario de prensa reiteró hoy que la asunción de Trump convocó el mayor número de espectadores de todas las ceremonias de presidentes estadunidenses y justificó sus afirmaciones diciendo que millones de personas siguieron el acontecimiento a través de canales de internet como YouTube.

Además, defendió sus duras críticas a los medios del sábado y dijo que cuando éstos no informan con la verdad, el gobierno debe tener la oportunidad de corregirlo.

- Vía Skype -

"No se trata sólo del tamaño de la multitud. (...) Hay un intento permanente (de parte e los medios) de debilitar su credibilidad (la de Trump) y el movimiento que él representa. Es frustrante (...), un poco desmoralizador", consideró.

El nuevo portavoz no deja de exhibir su voluntad de cambiar las tradiciones, y en vez de dar en primer lugar la palabra a la cronista de la agencia de prensa estadounidense AP, como se acostumbra, este lunes se la dio a representantes de medios como The New York Post, la Christian Broadcasting Network y Fox Business.

Otra forma de ningunear a los "medios tradicionales", con los cuales Trump se enfrentó durante la campaña, es el anuncio de la creación de cuatro "asientos por Skype" destinados a los periodistas que viven lejos de Washington y que podrán plantear sus preguntas a distancia.

A medida que el "briefing" va avanzando, el "Press Secretary" intenta aquietar las aguas y sonríe.

"Hoy estoy aquí para responder a todas vuestras preguntas, y aquí estaré todo lo que ustedes quieran, aunque habrá algunos que querrán marcharse antes que yo...", lanzó.

Habrá que ver qué relación logra consolidar Sean Spicer en los meses próximos con los periodistas, a los cuales cuales Donald Trump ubicó entre "los seres humanos más deshonestos de la tierra".

Por lo pronto, el único punto común que se ha notado hasta ahora entre Spicer y su predecesor, Josh Earnest, vocero de Barack Obama, es una carencia absoluta del sentido de la puntualidad...