Avión de EgyptAir se estrelló; investigan si fue un atentado

El vuelo de EgyptAir con 66 personas a bordo se estrelló, dijo el presidente de Francia, François Hollande; el avión cayó 22 mil pies haciendo dos giros bruscos, informó el ministro griego de Defensa.
Avión Airbus A320 de las aerolíneas EgyptAir, en el aeropuerto de Estambul, Turquía
Avión Airbus A320 de las aerolíneas EgyptAir, en el aeropuerto de Estambul, Turquía (EFE)

El Cairo

Un vuelo de EgyptAir, que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, se estrelló en el mar Mediterráneo a primera hora del jueves, afirmó el presidente de Francia, François Hollande.

"Tenemos el deber de saberlo todo, de conocer las causas de lo que ha ocurrido y no se descarta ni se privilegia ninguna hipótesis", declaró Hollande.

El presidente de francés habló con su homólogo egipcio, Abdul Fatá el Sisi, y acordaron "cooperar estrechamente para establecer las circunstancias" por las que se estrelló el avión.

El ministro egipcio de Aviación Civil, Sherif Fathy, dijo que la hipótesis de un "atentado terrorista" es más probable que la de una falla técnica en la desaparición del avión.

"La posibilidad de una acción a bordo, de un atentado terrorista, es mayor que la de un fallo técnico", declaró el ministro Sherif Fathy en una conferencia de prensa, precisando que aún se ignoraba lo ocurrido con el aparato.

El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, infirmó que el avión "efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y otro de 360 grados a la derecha" y cayó 6 mil 700 metros antes de desaparecer de los radares.

"La imagen que tenemos es que a las 00:37 horas el avión, que se encontraba a unas 10-15 millas dentro del espacio aéreo egipcio efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y luego otro de 360 grados a la derecha cayendo de los 37 mil a los 15 mil pies, donde su imagen se perdió", dijo.

Localizan posibles restos del avión frente a la isla de Creta

La aerolínea EgyptAir anunció que fueron hallados los restos del avión que se estrelló hoy en el Mediterráneo con 66 personas a bordo cuando viajaba hacia El Cairo.

"El ministerio egipcio de aviación civil acaba de recibir una carta oficial del ministerio egipcio de Relaciones Exteriores que confirma el hallazgo de restos del vuelo desaparecido MS804", dijo en su cuenta de Twitter.

El portavoz de las fuerzas armadas griegas, Vassilis Beletsiotis, dijo que un avión egipcio localizó los restos cerca de la isla de Creta 

"Un C-130 egipcio localizó objetos al sudeste de Creta, en una zona que desde el punto de vista aéreo depende de Egipto. Se van a enviar barcos al lugar" para comprobar de qué se trata, señaló Beletsiotis. La televisión pública griega ERT1 señaló por su parte que "se descubrieron restos a 230 millas marinas de Creta".

La aeronave desapareció de los radares a las 02:45 de la mañana, hora local, cuando volaba a 37 mil pies de altura, informó la aerolínea explicando que el Airbus A320 había recorrido 16 kilómetros en el espacio aéreo egipcio. El choque habría ocurrido a 280 kilómetros de la ciudad portuaria de Alejandría, en el norte del país.

EgyptAir confirmó más tarde las nacionalidades de los pasajeros del avión, entre los que había 15 franceses, 30 egipcios, un británico, dos iraquíes, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense.

El avión no emitió ninguna señal de alerta antes de desaparecer, dijo el periódico estatal egipcio Ahram citando a un funcionario aeroportuario. Su último contacto con el avión había sido 10 minutos antes, agregó sin identificar al responsable.

Unos 15 familiares de pasajeros que iban a bordo de la aeronave desaparecida llegaron al aeropuerto de El Cairo, a donde también se desplazaron equipos médicos.

Francia sigue en estado de excepción tras los ataques extremistas islámicos del pasado 13 de noviembre en los que fallecieron 130 personas. La milicia radical Estado Islámico sigue amenazando al país.