• Regístrate
Estás leyendo: Se triplica en EU cifra de suicidios en niñas
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:41 Hoy

Se triplica en EU cifra de suicidios en niñas

Entre los posibles causantes se citaron el abuso de analgésicos y otros medicamentos, el deterioro de la situación económica, entre otros.

Publicidad
Publicidad

La tasa de suicidios aumentó 24 por ciento entre 1999 y 2014 en EU, con un pico preocupante en las niñas de entre 10 y 14 años, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Esa tasa subió 1% cada año desde 1999, y luego se aceleró a 2% anual a partir de 2006. El incremento se dio “tanto en hombres como en mujeres de 10 a 74 años”.

El mayor aumento concierne a las niñas de entre 10 y 14 años, cuya tasa de suicidios se triplicó: pasó de 0.5 por cada 100 mil individuos en 1999 a 1.5 en 2014. En total, 150 niñas de esa franja de edad se suicidaron en 2014, un aumento de 200% respecto de 1999.

Aunque no forman parte estrictamente del periodo incluido en el informe, los CDC también informaron de que la tendencia al alza en la tasa de suicidios se mantuvo durante la primera mitad de 2015.

“Constatamos que se suicidan infantes cada vez más jóvenes”, señaló Victor Fornari, director de la división de psiquiatría para niños y adolescentes del hospital Zucker Hillside, Nueva York.

“Ello puede tener relación con el acceso a las redes sociales, a internet y el ciberacoso; los jóvenes están expuestos a más cosas que en el pasado”, dijo el experto.

La tasa de suicidios de varones de entre 10 y 14 años siguió siendo superior a la de las niñas de la misma edad, pero no experimentaron un crecimiento tan marcado. Pasaron de 1.9 por cada 100 mil habitantes a 2.6, es decir, un aumento de 37% .

Entre todos los grupos de edad y en ambos sexos se incrementó el número de suicidios, con la única salvedad de los mayores de 75 años, cuya tasa bajó ligeramente.

Entre los posibles causantes se citaron el abuso de analgésicos y otros medicamentos, el deterioro de la situación económica, el no tratamiento de problemas mentales e incluso el efecto de internet y las redes sociales en la autoestima de los individuos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.