• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:18 Hoy

Satisface a Santos y FARC nuevo ciclo de negociaciones

La tregua unilateral de la guerrilla colombiana ha permitido agilizar los intercambios de paz.

Publicidad
Publicidad

Agencias

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron ayer en La Habana otro ciclo de diálogos de paz en un clima de confianza impulsado por la tregua unilateral de la guerrilla y la suspensión de los bombardeos contra sus campamentos con el fin de agilizar el proceso y aminorar el conflicto.

El grupo rebelde consideró que la tregua unilateral "desencadenó un ambiente de confianza que ha permitido agilizar las conversaciones", en un comunicado leído a la prensa por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

En tanto, 46% de los colombianos aprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos, lo que supone un crecimiento de 7 puntos porcentuales con respecto de julio, según una encuesta publicada por el diario El Tiempo de Bogotá.

Sobre el conflicto interno, 68% de los encuestados manifestó que aprueba la decisión de abrir diálogos de paz. Para el sondeo se realizaron mil 26 encuestas en 43 municipios de Colombia.

Las FARC iniciaron el 20 de julio un nuevo alto el fuego unilateral, al que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos a campamentos de la guerrilla, una medida que ya adoptó en marzo para reducir la intensidad del conflicto, pero que levantó un mes después tras una ataque guerrillero en el que murieron 11 soldados.

Al concluir la ronda, la delegación del gobierno no compareció ante la prensa, aunque sí participó en una declaración conjunta con la guerrilla, donde anunciaron que retomarán las negociaciones el 17 de agosto.

Márquez recordó que en este ciclo se creó una comisión que abordará temas de justicia y servirá de apoyo a la mesa, integrada por seis expertos juristas, tres de ellos elegidos por él.

La guerrilla también recalcó que "urge" poner freno a "la represión institucional, al paramilitarismo, a la desidia frente a las exigencias de los pobres que reclaman igualdad".

Los negociadores aplicaron una metodología de trabajo más flexible con la intención de obtener resultados para recuperar la confianza de los colombianos en el proceso de paz, tras la crisis de las últimas semanas.

En otro tema, las FARC expresaron su deseo de reunirse con el papa Francisco durante su próxima visita (del 19 al 22 de septiembre) a Cuba. "Nos gustaría mucho hacerlo, sería algo extraordinario", dijo el jefe negociador.

El Papa visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, para luego continuar su viaje a Estados Unidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.