• Regístrate
Estás leyendo: Sarkozy declara bajo arresto sobre financiamiento de su campaña
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 04:16 Hoy

Sarkozy declara bajo arresto sobre financiamiento de su campaña

El ex presidente de Francia está en detención preventiva para declarar por las sospechas de que recibió dinero del derrocado líder libio, Muamar Gadafi, durante su campaña electoral en 2007.

Publicidad
Publicidad

El ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy fue puesto hoy en detención preventiva para declarar por las sospechas de que recibió dinero del derrocado líder libio Muamar Gadafi en la financiación de su campaña electoral presidencial de 2007.

Fuentes judiciales indicaron que Sarkozy fue convocado por la Policía Judicial de Nanterre, a las afueras de París, en esta investigación abierta en 2013 por jueces especializados en asuntos financieros.

TE RECOMENDAMOS: Sarkozy será juzgado por fraude

Su detención puede prolongarse hasta 48 horas, antes de que los investigadores, si consideran que hay elementos concluyentes en su contra, lo presenten ante un juez con vistas a su eventual imputación o en caso contrario lo dejen en libertad.

También tuvo que declarar en Nanterre quien fue su ministro de Interior, Brice Hortefeux, pero en este caso no lo hace bajo detención.

Unos pagos confirmados públicamente en noviembre de 2016 por el traficante de armas e intermediario Ziad Takieddine -otro de los inculpados-, que reconoció haber llevado 5 millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París que entregó al ex ministro Claude Guéant y a Sarkozy.

Abdallah Senoussi, ex responsable de los servicios de información militares de Gadafi, y Bechir Saleh, que se ocupaba del dinero del dictador y de las relaciones con Francia, también declararron sobre esas transferencias de fondos para la campaña de 2007 en la que Sarkozy derrotó en la segunda vuelta a la socialista Ségolène Royal.

TE RECOMENDAMOS: Capturan a implicado en el presunto financiamiento ilegal de Sarkozy

Además, los investigadores han constatado que los responsables de la campaña de Sarkozy en 2007 manejaban mucho dinero en efectivo, algo que según el que era entonces su tesorero, Eric Woerth, se debía a donaciones anónimas.

Sarkozy hasta ahora no sólo ha negado tajantemente todas esas acusaciones -tras las que dice ver un intento de instrumentalizar la justicia para perjudicarle políticamente-, sino que en noviembre de 2016 se indignó en una entrevista por que le confrontaran a las alegaciones de Taikeddine, "un mentiroso" que ha pasado por la cárcel.

El ex presidente está acusado en otros dos casos, y en uno de ellos tendrá que sentarse en el banquillo por la presunta financiación irregular de su campaña a las presidenciales de 2012, en las que fue derrotado por el socialista François Hollande, por una supuesta trama de falsificación de facturas para ocultar gastos.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.