• Regístrate
Estás leyendo: Santos firma decreto para plebiscito de paz
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 05:56 Hoy

Santos firma decreto para plebiscito de paz

Los colombianos responderán a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Publicidad
Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos firmó ayer el decreto que convoca a un plebiscito el 2 de octubre para que los colombianos manifiesten su apoyo o rechazo a los acuerdos de paz firmados entre su gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras 52 años de guerra interna.

La firma del documento se llevó a cabo en la Casa de Nariño, sede de gobierno, un día después de que el Congreso diera luz verde por amplia mayoría a la convocatoria propuesta por Santos.

“Hoy damos un paso más hacia la paz. El plebiscito es ahora una realidad”, dijo Santos. “Están dadas todas las condiciones para que los colombianos se pronuncien libremente”, enfatizó.

“Esperamos, por supuesto, que le den un ‘Sí’ a este acuerdo, para enterrar definitivamente medio siglo de guerra y comenzar una nueva era, la era de la paz”, agregó.

El decreto incluye la pregunta que se hará a los votantes: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Según el mandatario, “es una pregunta clara y sencilla que no da lugar a ninguna confusión”, algo con lo que no están de acuerdo los críticos del proceso de paz.

“Es un engaño, es una pregunta que induce a la gente porque, ¿quién no quiere una paz estable y duradera?”, reviró el senador Ernesto Macías, del opositor Centro Democrático (derecha) que encabeza el senador y ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Santos, que encabezó una fuerte ofensiva militar contra las FARC como ministro de Defensa de Uribe, su predecesor, enfrenta la férrea oposición del ex presidente, quien considera que el acuerdo otorga “impunidad” a los guerrilleros.

Poco después de que Santos revelara la pregunta del plebiscito, Uribe radicó una demanda de inconstitucionalidad contra el Acto Legislativo para la Paz, la norma para aplicar y blindar jurídicamente el acuerdo.

Para que la consulta popular sea aprobada necesitará poco más de 4.5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar.

La firma del decreto se produjo seis días después de que en Cuba, delegados de Santos y de la insurgencia firmaron el histórico acuerdo.

Las Naciones Unidas y observadores internacionales estarán a cargo del monitoreo del fin de las hostilidades y el funcionamiento de las zonas a las que arribarán de manera transitoria los guerrilleros mientras se realiza el desarme.

Del 20 al 30 de septiembre habrá una ceremonia en la que Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, estamparán su firma en el acuerdo final de paz.

Si triunfa el “Sí”, el acuerdo pasará al Congreso, que deberá pronunciarse sobre el texto mediante el proceso de vía rápida. De prosperar, el documento se enviará la Corte Constitucional, que deberá dar su visto bueno para que el presidente lo sancione como ley y entre en vigencia.

Las negociaciones entre la administración de Santos y las FARC comenzaron a fines de 2012. Desde entonces, las partes lograron acuerdos en materia agraria, participación de los rebeldes en política y lucha contra el narcotráfico, entre otros temas.

El conflicto armado dejó más de 260 mil muertos y 45 mil desparecidos en Colombia entre 1958 y 2012, según las cifras oficiales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.