• Regístrate
Estás leyendo: Sandra Torres se atribuye segundo lugar en comicios de Guatemala
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 14:53 Hoy

Sandra Torres se atribuye segundo lugar en comicios de Guatemala

La ex primera dama del país centroamericano y candidata socialdemócrata, afirmó que estará en la segunda vuelta del 25 de octubre en las elecciones a la presidencia y se mostró convencida de ganar.

Publicidad
Publicidad

La ex primera dama guatemalteca Sandra Torres se atribuyó el lunes el pase al balotaje para enfrentarse al cómico derechista Jimmy Morales, quien ganó la primera vuelta de la elección presidencial el domingo, pese a que el Tribunal Electoral no ha oficializado el resultado final.

"Estoy convencida de que voy a ser presidenta de Guatemala", afirmó emocionada Torres en rueda de prensa, quien marcha segunda con 19.68% y mantiene una pelea por los últimos votos con el derechista Manuel Baldizón (19.59%), cuando han sido contabilizados el 98.22% de los sufragios.

Horas antes de la declaración de Torres, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron que, debido al cierre tan reñido entre Torres y Baldizón, el resultado final se podrá conocer en unos cinco días.

Morales, un cómico de 46 años con estudios de negocios y seguridad, se proclamó ganador al sumar 23.89% de los votos en los comicios realizados en medio de una crisis política por escándalos de corrupción en el gobierno, principalmente un fraude millonario en las aduanas.

El caso le costó el puesto al presidente Otto Pérez y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes dejaron los cargos para someterse a la justicia. Ambos son señalados como cabecillas de la estafa y se encuentran con orden de prisión provisional y preventiva respectivamente.

"Lo importante es que estamos en segunda vuelta, hemos remontado" a Manuel Baldizón, del derechista partido Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), agregó la ex primera dama, quien descartó pedirle apoyo para la segunda vuelta el 25 de octubre.

Baldizón militó en el partido que postula a Torres, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata), pero abandonó en 2010 la organización por desavenencias políticas con la ex primera dama y fundó Líder.

Hasta esta tarde Baldizón no se había presentado ante la prensa para pronunciarse sobre la elección y se limitó a "pedir paciencia" en su cuenta de Twitter para "conocer los resultados definitivos".

"Mis diferencias con Manuel Baldizón son totalmente irreconciliables. No tengo ningún interés en hacer algún tipo de alianza con ese partido ni con el ex candidato", subrayó Torres, quien para evadir un impedimento constitucional se divorció en 2011 del entonces gobernante Álvaro Colom (2008-2012) con el objetivo de competir en las elecciones presidenciales, pero fracasó en su intento.

Pese al triunfo de Morales en la primera vuelta de la presidencial, la UNE y Líder se proyectan como las principales bancadas que controlarán el Congreso durante el próximo periodo legislativo (2016-2020).

Torres manifestó que desde hoy inicia una "nueva etapa" electoral e invitó a todos los sectores de la sociedad, incluso a los partidos políticos, a pelear juntos por una lucha de "transformación" y "evolución" que el país necesita.

"Hoy más que nunca queremos construir un país en paz, con unidad, con respeto, con desarrollo, con institucionalidad y sobre todo transparencia", proclamó contenta Sandra Torres.

Sobre Morales, Torres dijo que el país necesita un presidente con "experiencia" y "sin improvisaciones" para poder resolver los problemas estructurales del país, como la discriminación, la pobreza, la falta de educación o el desempleo.

"Guatemala no es un chiste", indicó enérgica, y apostilló que lo importante es "hacer un pacto" por el rescate del país, porque Guatemala "ya no aguanta más improvisaciones".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.