• Regístrate
Estás leyendo: Sanders se impone a Clinton en Michigan
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 00:15 Hoy

Sanders se impone a Clinton en Michigan

El senador superó a la ex secretaria de Estado por un estrecho margen en las elecciones primarias de ese estado, de acuerdo con las proyecciones de cadenas de TV.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El senador Bernie Sanders venció hoy en la primaria demócrata en el estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos, superando por estrecho margen a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, de acuerdo con proyecciones de redes de TV.

En la jornada, Clinton consiguió una amplia victoria en el estado de Misisipi, en el sur, y con ello fortaleció su favoritismo para conseguir la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

De acuerdo con todas las proyecciones, Sanders superó a Clinton por apenas un punto porcentual, siendo que hasta la semana pasada las encuestan indicaban una victoria de la ex secretaria de Estado por más de 20 puntos de diferencia.

Antes de conocerse las proyecciones predominantes sobre la elección en Michigan, Sanders ya había ofrecido una breve declaración en que saludó la "noche fantástica" que su campaña había tenido en ese estado, y agradeció a los "miles de voluntarios" que hicieron posible ese resultado.

"¡Esta ha sido una noche fantástica en Michigan!", indicó Sanders en una breve intervención ante la prensa en Florida, en la que agradeció a los votantes que hayan "dado la espalda a las encuestas", ya que todos los sondeos publicados le daban como perdedor en Michigan por un amplio margen.

"Nuestra campaña, nuestro llamado a una revolución política en Estados Unidos, está fuerte en todos los rincones del país, y francamente creo que las áreas donde somos más fuentes aún no realizaron primarias", dijo el experimentado senador.

Trump confirma favoritismo

Además de Clinton en el campo demócrata, el magnate Donald Trump confirmó también su condición de favorito para competir en la elección presidencial de noviembre al lograr una cómoda victoria en los dos estados.

De esa forma, el magnate republicano suma ya catorce victorias en 22 consultas realizadas por el partido Republicano. Los republicanos también realizan una primaria en el estado de Idaho y un caucus (asambleas electorales) en Hawai. Michigan, el estado del norte y bastión tradicional de la industria automovilística estadunidense, distribuye el mayor número de delegados para los dos partidos en esta jornada.

En tanto, Clinton logró una aplastante victoria en Misisipi sobre Sanders, mientras la derrota por estrecho margen le garantiza un buen número de delegados para seguir construyendo su favoritismo.

"Gracias, Misisipi", publicó Trump en la red social Twitter, mensaje que Clinton, poco más tarde, repitió en su propia cuenta. Los sondeos de boca de urna indican que en Misisipi Trump superó por unos 10 puntos porcentuales al senador ultraconservador Ted Cruz.

John Kasich, gran sorpresa

La gran sorpresa de la jornada del martes, sin embargo, fue el gobernador de Ohio, John Kasich, a quien los sondeos sitúan en tercer lugar en Misisipi y en un excelente segundo lugar en Michigan entre los republicanos.

En tanto, en los dos casos el senador Marco Rubio aparece con menos de 10% de los votos, un resultado desastroso para sus aspiraciones. Rubio ahora se juega su supervivencia en las primarias de Florida, la próxima semana.

En un acto público ante electores en Florida, Trump agradeció el voto en Misisipi y Michigan y aseguró que por el momento no está concentrado en atacar o responder a ataques por parte de sus adversarios demócratas, ya que tiene como prioridad mantener el paso en la disputa interna republicana.

"Pero vamos a vencer fácilmente esta elección, vamos a derrotar a Hillary Clinton", dijo Trump, desatando una ovación. En su discurso, Trump incluso se burló de las resistencias que su candidatura encuentra en la dirección del partido, y hasta afirmó que a pesar de financiar su campaña con su propio dinero, está gastando una fracción que sus adversarios.

El multimillonario de 69 años ganó hasta ahora 14 de las 22 primarias o caucus realizados y tiene el mayor número de delegados, una cuenta crucial para obtener la nominación republicana en la convención partidista de julio.

Disputa equilibrada en Michigan

En el campo demócrata, apoyada en la bien aceitada maquinaria partidaria Clinton parece encaminarse a una tranquila victoria en la interna demócrata. Tantos los sondeos de boca de urna como los primeros resultados indican que la ex secretaria de Estado podría obtener en Misisipi algo en torno del 80% de los votos, un resultado verdaderamente consagrador.

Este buen desempeño de Clinton, sin embargo, era esperado en Misisipi por la influencia de una importante comunidad negra. En las primarias realizadas en los estados del sur de Estados Unidos hasta ahora Clinton había recibido hasta el 70% del voto de esa comunidad.

En tanto, en Michigan, Sanders se impuso en un estado que en la última década sufrió un impacto devastador con la desaceleración de actividad de la industria automovilística. El lunes, Clinton había criticado ásperamente a Sanders por haber votado en contra de un plan de salvamento del sector en 2008/2009. "Yo voté a favor del plan de salvamento del sector automovilístico, y él votó en contra", repitió Clinton.

En realidad, Sanders también votó a favor del dispositivo de ayuda, aunque en una votación posterior trató de bloquear los recursos utilizados en reflotar el sistema bancario y parte de las fábricas de automóviles.

En tanto, "Bernie" insiste en criticar el apoyo de Clinton a acuerdos de libre comercio que terminan costando millones de empleos en Estados Unidos y que afectaron en el pasado de forma directa a la propia industria automotriz de Michigan.

Al conocerse las proyecciones de su victoria en Misisipi, Clinton admitió hoy que mantenía "diferencias" con Sanders, "pero esas diferencias empalidecen ante lo que está ocurriendo con los republicanos. Cuando parece que ya no puede estar peor, ellos encuentra una forma de empeorarlo".

"Todos los que me han atacado están cayendo": Trump

Asimismo, Trump agradeció hoy el apoyo de los votantes de Michigan y Misisipi, y avisó a sus rivales que, aunque se estén gastando "una cantidad enorme de dinero" en desprestigiarle, él va a ser el nominado del Partido Republicano a la Presidencia de EU.

"Todos y cada uno de los que me han atacado brutalmente están cayendo. Empezamos siendo diecisiete (precandidatos republicanos) y quedamos cuatro, y no lo están haciendo muy bien esta noche", dijo Trump en rueda de prensa en Jupiter (Florida), tras conocer los primeros resultados de la jornada electoral.

El magnate inmobiliario agradeció también una llamada telefónica del líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, por el que dijo tener un gran respeto, e invitó al aparato del partido -del que ha renegado toda la campaña- a sumarse a su "movimiento" y a ayudarle a ganar las elecciones.

"Una de las cosas por las que estoy más contento en esta campaña está siendo la gran participación de los republicanos, mientras que la de los demócratas está por debajo en un 30 %. Espero que los republicanos se apunten a esto porque tenemos que ser efectivos", agregó Trump.

Así, el magnate quiso "felicitar" con ironía a los grupos de presión por haber conseguido "muy rápidamente 39 millones de dólares" para batirle, algo que a su juicio le ha ayudado a ganar al votante desencantado con los políticos tradicionales.

"Hay mucha gente que me dice: 'Donald, tengo 67 años, nunca he votado, nunca he estado ni siquiera cerca de votar y ahora voy a votar'. Esto es increíble", explicó.

Sobre los malos resultados del senador por Florida Marco Rubio, quien, de momento, no ha logrado ningún triunfo esta noche, Trump consideró que "deberá tomar una decisión" pronto sobre su futuro en la carrera republicana, y opinó que nunca debería haberse vuelto "muy hostil" contra él.

"Se tendría que haber mantenido como antes", afirmó el magnate sobre los ataques del "pequeño Marco", como le sigue llamando en tono peyorativo. Trump también tuvo palabras para su gran rival en la carrera republicana, el senador por Texas Ted Cruz.

"Es interesante porque no para de decir que es el único que puede ganarme, pero nunca me gana. El hecho es que lo vamos a hacer muy bien y Ted va a pasarlo muy mal", predijo el magnate, pese a que su contrincante le ha vencido en seis elecciones primarias.

Trump ganó hoy las primarias de Michigan y Misisipi, con lo que se lleva la mayoría de los 99 delegados que otorgan ambos estados esta noche, de los 1,237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.

El magnate prometió "devolver la industria automovilística" a Michigan, estado insignia del antiguo apogeo industrial del país venido a menos con la desindustrialización, y aseguró que los evangélicos de Misisipi le han apoyado masivamente porque él es "lo mejor que les ha pasado nunca" y saben que Cruz les "está mintiendo".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.