• Regístrate
Estás leyendo: Sanders confirma su apoyo a Clinton
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 08:24 Hoy

Sanders confirma su apoyo a Clinton

El senador por Vermont, de 74 años de edad, hará campaña hoy con la virtual candidata demócrata en un mitin en un liceo en Nueva Hampshire.

Publicidad
Publicidad

Finalmente, Hillary Clinton y Bernie Sanders harán campaña juntos hoy por primera vez y el senador, durante largo tiempo reticente, se dispone a otorgar su pleno apoyo a su ex rival de las primarias demócratas para la presidencia de Estados Unidos.

Sus equipos de campaña publicaron ayer un comunicado idéntico, anunciando que el senador de Vermont (noreste), apóstol de una "revolución política" como "socialista democrático", como se define, se unirá a Clinton hoy por la mañana en un liceo de Portsmouth (Nueva Hampshire, noreste) "para coordinar su compromiso de fortalecer a un país unido y una economía que funcione para todos, no solamente para los de arriba".

Mientras, el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump se proclamó ayer como "garante del orden público al más alto nivel, (...) si no nuestro país desaparecerá", dijo en un discurso en Virginia Beach (Virginia).

"Soy el candidato de la ley y el orden público. Clinton, en cambio, es débil, ineficaz y está sujeta a grupos de interés", añadió.

La convención demócrata, durante la cual Clinton será designada candidata del partido para la elección del 8 de noviembre, se celebra en dos semanas en Filadelfia, del 25 al 28 de julio. La ex secretaria de Estado y ex primera dama ganó las primarias de los estados, que finalizaron a inicios de junio.

Desde hace varios días, las señales de deshielo se multiplican del lado de Sanders, quien a fines de junio admitió que votaría por Clinton y que haría todo lo posible para impedir la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales.

Pero también había explicado que negociará con los asesores de Clinton para lograr que el programa del Partido Demócrata para los próximos años, que debe ser ratificado en la convención de Filadelfia, sea "lo más progresista posible".

Entre los temas prioritarios del senador de 74 años, situado claramente a la izquierda que Clinton, y cuya campaña entusiasmó a buena parte de la juventud del país, figuran la universidad gratuita para todos, ampliación del acceso a la cobertura médica, salario mínimo de 15 dólares/hora (contra 7.25 hoy), reforma del sistema judicial y una política más firme contra el cambio climático, demandas que fueron incluidas el fin de semana en el programa de Clinton.

El equipo de Sanders aplaudió eso y la propuesta de Clinton de favorecer un mayor acceso a los cuidados médicos. La semana pasada Clinton anunció además un plan para que la universidad sea gratuita para las familias que ganan menos de 125 mil dólares anuales, una iniciativa "revolucionaria", según dijo Sanders ya que beneficiaría a 83 por ciento de los estudiantes.

Más de 12 millones de estadunidenses votaron en las primarias por el senador Sanders, firme crítico de Wall Street y de las desigualdades sociales, y 15.8 millones apoyaron a Hillary Clinton, de 68 años. Sanders se constituyó —al igual que Trump—en una sorpresa en esta campaña presidencial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.