Salvadoreños elegirán presidente entre cinco opciones

Sondeos y analistas apuntan a una "cerrada" lucha entre el gobernante FMLN y la derechista ARENA para elegir al sucesor de Mauricio Funes, el primer mandatario de izquierdas en la nación ...
Mauricio Funes, en una foto de archivo de agosto de 2011, cuando era presidente de El Salvador
Mauricio Funes, primer presidente izquierdista de El Salvador (AP )

San Salvador

La población salvadoreña tiene desde hoy cinco opciones para elegir al sucesor del primer presidente de izquierda que ha tenido El Salvador, Mauricio Funes, aunque los que libran una "cerrada" lucha son los del FMLN y ARENA, según sondeos y analistas.

Es probable que el sucesor de Funes salga de entre los candidatos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pero aún no se puede afirmar quién ganará porque hay una "competencia electoral cerrada" que se definirá en segunda vuelta, coincidieron por separado los analistas Ramón Villalta y Roberto Cañas, en declaraciones a Efe.

La última encuesta, publicada hoy por la Prensa Gráfica, de la firma LPG Datos, da el 29.4 % de apoyo al candidato Salvador Sánchez Cerén, del FMLN y 27.6 % a Norman Quijano, de la ARENA. Además, el 12 % al candidato y ex presidente Elias Antonio Saca, de la coalición conservadora Movimiento Unidad, 0.1% a René Rodríguez, del minoritario Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y un determinante 23 % dice que aún no sabe o no responde.

Entre los cinco candidatos a la Presidencia formalmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al cierre del plazo oficial, la medianoche del lunes, está el actual vicepresidente Sánchez Cerén, por el FMLN, antigua guerrilla y el alcalde de la capital salvadoreña Quijano, por la derechista ARENA.

Saca representa el Movimiento Unidad, integrado por tres partidos minoritarios de derecha: Gran Alianza por la Unidad Nacional, Partido de Conciliación Nacional y Partido Demócrata Cristiano, pero su expulsión de ARENA tras dividir ese partido y por rumores de uso irregular de fondos durante su administración (2004-2009) no garantiza que los vaya a apoyar si no pasa a la segunda vuelta.

"Estoy convencido que los que se van a segunda vuelta son los dos partidos grandes, ARENA y el FMLN, por razones muy concretas", porque son los que tienen más dinero para financiar su campaña y porque "tienen un ejército civil para la defensa del voto", entre otros factores, dijo Cañas, ex negociador de la antigua guerrilla en el proceso que puso fin a la guerra civil en 1992 y hoy apartado del colectivo gobernante.

A raíz de las últimas encuestas, que dan "un constante empate técnico", en ese "sentido uno podría prever que habría segunda vuelta" entre ARENA y FMLN y que de ahí saldrá el nuevo presidente, indicó, por su parte, el independiente Villalta, director ejecutivo de la organización no gubernamental Iniciativa Social por la Democracia (ISD).

Destacó que en una posible segunda ronda podría tener "mayores ventajas el partido ARENA para suceder al presidente Funes", pues se supondría que los votos de Saca pasarían a ARENA. "La lógica muy natural diría que es un voto de derecha", dijo por su lado Cañas, sin detallar si creía que ARENA recibiría los votos de Saca.

Lo cierto de todo esto es que "los indecisos" tiene la última palabra para las elecciones presidenciales de 2014, advirtió Cañas. "En El Salvador ciertamente hay voto duro de ARENA y del FMLN, pero hay un porcentaje muy importante de indecisos, que son los que a final de cuenta determinan quién va ganar, esos sectores que deciden el día de la elección", enfatizó.

Aunque las encuestas dan como favoritos a Sánchez Cerén y Quijano, ninguno ganaría en primera vuelta debido a que no alcanzan el 50% más uno de votos. En las próximas elecciones, además del militar retirado René Rodríguez, participa su colega de armas Oscar Lemus, del Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS).

Los cinco candidatos fueron avalados por el TSE salvadoreño, que cerró a la media noche del lunes el período de inscripción para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014. Las "cinco fórmulas" legalmente inscritas en el TSE "son las únicas" que de ahora en adelante, según el Código Electoral, "están autorizadas para hacer propaganda" para las próximas elecciones, dijo a Efe el magistrado de ese organismo, Eduardo Urquilla.

A Sánchez Cerén lo acompaña el actual alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, como candidato a la Vicepresidencia; mientras que con Quijano va René Cuadra. Por su parte, el compañero de fórmula de Saca es el ex canciller salvadoreño Francisco Laínez. Los otros dos candidatos a la Vicepresidencia son Rafael Menjívar y Adriana Patricia Bonilla, por el partido FPS y PSP, respectivamente.

Para las elecciones presidenciales de febrero están convocados 4.9 millones de ciudadanos. Los comicios tendrán como principales novedades que el voto residencial se aplicará en los 262 municipios salvadoreños, en la culminación de un proceso que comenzó con un plan piloto en siete municipios en 2006.

Asimismo, por primera vez podrán votar los salvadoreños residentes en el exterior, vía postal, específicamente desde "16 países", aunque la gran mayoría será en Estados Unidos y Canadá, dijo recientemente Eugenio Chicas, presidente del TSE.