En salida al mar boliviana, Chile respeta tratados internacionales: Bachelet

La presidenta chilena dijo que su país espera conocer la memoria boliviana ante la Corte Internacional de La Haya para decidir los planes de acción frente a las demandas de Bolivia.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró zona de catástrofe el norte de Chile tras el sismo.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. (Reuters)

Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfatizó hoy que el país respeta los tratados internacionales al referirse a la demanda boliviana sobre una salida al mar, que La Paz plantea ante la Corte Internacional de La Haya.

En una entrevista ofrecida a Radio Cooperativa, la mandataria indicó que espera conocer primero la memoria boliviana ante el tribunal, “para decidir como país cuáles van a ser los cursos de acción y cómo vamos a continuar en ello”.

Bachelet enfatizó: “Tenemos muy claro que nosotros respetamos los tratados internacionales y para nosotros ese es un tema clarito (...) nosotros vamos a esperar, a analizar la memoria boliviana para tomar las decisiones de cómo vamos a seguir a este respecto”.

En relación a los damnificados del terremoto del 1 de abril en el norte chileno y del incendio en Valparaíso, señaló que hay una especial dedicación “en quienes más lo necesitan, que es nuestra gente que lo está pasando muy mal”.