Tras ciberataque, salas de urgencias británicas reanudan actividades

El Servicio de Salud de Inglaterra informó que ñps centros de salud afectados por el "ransomware", que tuvo impacto a nivel mundial, ya reciben nuevamente a los pacientes.
Los servicios de emergencias de siete hospitales de Inglaterra reanudaron actividades tras el ciberataque.
Los servicios de emergencias de siete hospitales de Inglaterra reanudaron actividades tras el ciberataque. (AFP)

Londres

Todos los servicios de urgencias de Inglaterra volvieron a aceptar pacientes. después de que el ciberataque global que se desencadenó el viernes pasado obligara a muchos centros sanitarios a limitar la atención y desviar ambulancias, informó el Servicio de Salud inglés (NHS England).

El organismo detalló que el virus informático que se propagó por sus redes afectó a 47 organismos locales del sistema sanitario, siete de los cuales dejaron de aceptar temporalmente ambulancias con pacientes de urgencias.

TE RECOMENDAMOS: Investigan a Norcorea por ciberataque mundial

El ataque a gran escala, que golpeó a empresas y organismos en unos 150 países, obligó asimismo a cancelar visitas médicas y posponer operaciones no vitales, según NHS England, que admitió que algunos de los centros aún arrastran "problemas" en su funcionamiento.

"Ya no se desvía a los pacientes en las unidades de urgencias, aunque todavía hay algunas limitaciones en unas pocas zonas", afirmó la directora de Incidentes de la sanidad pública en Inglaterra, Anne Rainsberry.

Aseguró que "la mayoría de los pacientes está recibiendo atención con normalidad", agradeció "el trabajo duro" del personal sanitario durante los últimos días y pidió "paciencia" a los enfermos.

En Escocia, donde se vieron afectados centros de trece organismos locales del sistema de salud regional, la responsable de Sanidad del gobierno autónomo, Shona Robison, dijo que los servicios médicos vuelven a trabajar con "normalidad".

"A pesar de que este ataque tuvo un alcance sin precedentes, con cientos de organizaciones afectadas en todo el mundo, no fue un incidente aislado", indicó Robison en el Parlamento de Holyrood (Edimburgo).

"De hecho, NHS Scotland, así como otros organismos, afronta ataques similares cada día, la mayoría de los cuales quedan frustrados por los controles y protecciones instalados", puntualizó.

AFC