Desde un sacerdote a un experto en mafias explicarán conflicto en Colombia

Los doce expertos fueron convocados para integrar la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV), instalada este jueves en La Habana con el fin de enriquecer los debates de la mesa ...
Guerrilleros de las FARC desfilan en San José de Caguán, la principal ciudad del área controlada por la guerrilla
Guerrilleros de las FARC desfilan en San José de Caguán, la principal ciudad del área controlada por la guerrilla (AFP)

Bogotá

Un sacerdote y un experto en mafias, además de dos filósofos, un economista, dos politólogos, dos antropólogos, un sociólogo y dos historiadores, darán su visión del conflicto armado en Colombia para nutrir los diálogos de paz que el gobierno y las FARC adelantan en Cuba.

Los doce expertos fueron convocados para integrar la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV), instalada este jueves en La Habana con el fin de proponer insumos para los debates de la mesa de negociación, que desde noviembre de 2012 busca poner fin a más de 50 años de violencia.

Un embajador y un ex rector universitario redactarán la relatoría de las opiniones presentadas en cada uno de los doce documentos que cada integrante de la comisión escribirá, según dispusieron los delegados del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado conjunto el 5 de agosto.

Cada informe, incluyendo el de síntesis, abordará los orígenes y las múltiples causas del conflicto, los principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a su persistencia, y los efectos e impactos más notorios sobre la población, señalaron.

"Les hemos pedido que finalicen su trabajo en un período de cuatro meses. Estos informes serán un insumo para la mesa, y contribuirán al entendimiento de la complejidad del contexto histórico del conflicto", dijo este viernes el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Humberto De la Calle.

Todos en la Comisión, en la cual solo hay una mujer, tienen vasta trayectoria académica, títulos en el extranjero y experiencia internacional. Un único integrante nació fuera del país, Daniel Pécaut, un francés que llegó a Colombia en 1964 y obtuvo la nacionalidad en 2007.

En cuanto al perfil ideológico de los convocados, más a la izquierda destaca el economista Jairo Estrada, coordinador del seminario internacional "Marx vive", mientras a la derecha se ubica el politólogo Vicente Torrijos, condecorado por el Comando de las Fuerzas Militares de Colombia y crítico del proceso de paz.

Además están el historiador Renán Vega, conocido por sus cuestionamientos a Estados Unidos, el sociólogo Alfredo Molano, quien debió salir de Colombia por amenazas de grupos paramilitares, y el filósofo Sergio de Zubiría, marxista.

Otros invitados son Darío Fajardo, investigador de la problemática agraria en Colombia, Francisco Gutiérrez, quien se ha referido a la inequidad como causa del conflicto, y Jorge Giraldo, experto en temas de justicia transicional.

Gustavo Duncan, especialista en seguridad global; María Emma Wills, politóloga enfocada en estudios de género; y Javier Giraldo, sacerdote jesuita y ganador del premio John Humphrey a la Libertad por su lucha por los derechos humanos, completan el grupo, al que se unen los relatores Eduardo Pizarro, embajador de Colombia en Holanda y experto en historia de las FARC, y Víctor Manuel Moncayo, ex rector de la Universidad Nacional.