Seis cazas rusos, interceptados por EU cerca de Alaska

Los MIG 35 sobrevolaron el miércoles una zona de acceso restringido cerca del territorio estadunidense y fueron interceptados por aviones de guerra de EU y Canadá, abandonando el área sin incidentes.

Washington

Dos cazas rusos MIG 35 sobrevolaron una zona de acceso restringido estadunidense cerca de Alaska el miércoles y fueron interceptados por aviones de guerra norteamericanos, informaron hoy dos funcionarios del Pentágono.

Los aviones abandonaron el área sin incidentes, dijo a la AFP un funcionario que habló bajo condición de anonimato. Es "la primera vez en mucho tiempo" que aviones militares rusos ingresan a esta area, añadió esa fuente.

Estos aviones en ningún momento ingresaron en el espacio aéreo de Estados Unidos o Canadá, dijo a la AFP el mayor Jamie Humphries, portavoz del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica. Ambos cazas iban acompañados de dos aviones cisterna y dos bombarderos de largo alcance, agregó.

La incursión del miércoles fue seguida por otro incidente el jueves, cuando dos bombarderos de largo alcance sobrevolaron una zona de identificación de defensa aérea de Canadá, informaron funcionarios. Dos aviones de combate F-18 canadienses interceptaron a los bombarderos, que abandonaron el área sin incidentes, según Humphries.

Las "zonas de identificación de defensa aérea" (ADIZ por sus iniciales en inglés) se extienden más allá del espacio aéreo de un país y están diseñadas como una barrera para dar más tiempo a los gobiernos a responder a potenciales amenazas. Sin embargo, estas zonas no forman parte de los tratados internacionales ni están reguladas por las leyes internacionales.

Los vuelos de los aviones rusos coincidieron con la visita a Washington del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien denunció la intervención militar de Rusia en su país. Sin embargo, el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, dijo que no había indicios de un vínculo entre la visita del mandatario ucraniano y los incidentes.

"Hemos enfrentado este tipo de incidentes anteriormente. Los tomamos con mucha, mucha seriedad. Y de manera rutinaria los interceptamos (a los aviones)", dijo Kirby a CNN. "Haremos que Rusia conozca nuestras intenciones como siempre hacemos y ciertamente discutiremos nuestras preocupaciones con ellos en el momento apropiado y en el lugar apropiado", agregó.

No se aclaró si los aviones rusos estaban en el área como parte de los ejercicios anunciados por Moscú en el Extremo Oriente, que incluyen los campos de entrenamiento naval en la región de Kamchatka. El ejercicio Vostok-2014 comenzó el viernes y se prevé que dure hasta el 25 de septiembre. Participan cien mil soldados y 120 aviones, según el Ministerio de Defensa ruso.