Rusia, Turquía e Irán buscarán una salida política para Siria

Los gobiernos de los tres países buscarán el próximo 27 de diciembre, en Moscú, una salida política luego de cinco años de guerra civil en el país árabe. 
Luego de cinco años de guerra, millones de sirios siguen luchando por sobrevivir y escapar de un país sumido en el caos.
Luego de cinco años de guerra, millones de sirios siguen luchando por sobrevivir y escapar de un país sumido en el caos. (Reuters )

Estambul

Turquía, Rusia e Irán celebrarán el próximo día 27 en Moscú una reunión para tratar de buscar una salida política a los cinco años de guerra civil en Siria, anunció este miércoles el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

"Nos esforzaremos por asegurar un alto el fuego en todo el país y por abrir unas negociaciones para una solución política", dijo Cavusoglu a la televisión TGRT Haber.

"En Moscú el 27 de diciembre tendremos una reunión tripartita Turquía, Rusia e Irán", agregó.

Mientras Rusia e Irán son los principales aliados del presidente sirio, Bashar Asad, Turquía apoya a facciones armadas que buscan derrocarlo.

Las fuerzas gubernamentales, con apoyo de Rusia e Irán, han lanzado una ofensiva para tomar el último bastión rebelde, en la ciudad de Alepo.

Las palabras de Cavusoglu llegan después de que Rusia y Turquía facilitasen un alto el fuego en Alepo que ha durado hoy apenas unas horas.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, son las autoridades sirias las que impiden la aplicación del pacto para evacuar a la población civil por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan a Irán.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló con su par ruso, Vladímir Putin, y coincidieron en la necesidad de que se eviten las violaciones del alto el fuego y de que se evacúe a la población civil, según informó hoy la agencia de noticias Anadolu.

De acuerdo con fuentes presidenciales citadas por esa agencia, en la conversación se subrayó la necesidad de que continúe el alto el fuego y que se harían esfuerzos conjuntos para facilitar la evacuación de la población por corredores humanitarios.

Los evacuados se retirarían hacia la ciudad de Idleb, situada a unos 50 kilómetros al suroeste de Alepo.

jamj