• Regístrate
Estás leyendo: Rusia, Turquía e Irán debaten sobre el conflicto sirio
Comparte esta noticia

Rusia, Turquía e Irán debaten sobre el conflicto sirio

Los presidentes de los 3 países se reunieron para hablar de la guerra civil, la situación militar y plantear posibles soluciones políticas ahora que el conflicto armado parece llegar a su fin.

Publicidad
Publicidad

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reunieron hoy en la localidad rusa de Sochi para debatir sobre la guerra civil siria, la situación militar en el país y posibles soluciones.

TE RECOMENDAMOS: Rusia veta resolución de ONU de ataques químicos en Siria

"Las acciones militares a gran escala contra grupos terroristas en Siria están llegando a su fin", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, que recibió a sus colegas de Turquía e Irán, Recep Tayyip Erdogan y Hassan Rohani.

Según Putin, los tres países ayudaron a Siria a mantener la estabilidad y evitar caer en manos de terroristas internacionales, lo que habría sido una "catástrofe humanitaria". El presidente ruso llamó a sus homólogos a seguir ayudando a la recuperación de Siria con un programa amplio a largo plazo.

El lunes Putin se reunió por sorpresa en Sochi con el presidente sirio, Bashar al Assad, con quien conversó durante unas cuatro horas. Al Assad agradeció a Rusia su ayuda militar en el conflicto y Putin destacó que las acciones militares se acercan a su fin en Siria, por lo que ahora es momento de conversaciones política.

Para Rohani, esta cumbre es una continuación de las rondas de negociaciones sobre Siria llevadas a cabo por Moscú, Ankara y Teherán desde prinicipos de año en Astaná. En ellas participaron también representantes de las partes en conflicto y sirvieron para establecer cuatro zonas seguras en Siria.

Rusia quiere ahora organizar un congreso de los pueblos de Siria para negociar sobre como debe organizarse el país tras la guerrra. Sería otro formato más, junto a las rondas de negociación de Astaná y las conversaciones de paz que impulsa la ONU en Ginebra. Estas últimas continuarán a finales de noviembre.

"A fin de cuentas, todos deben aceptar que la solución definitiva tiene que ser aprobada por el pueblo de Siria", apunto Rohani. Según el presidente iraní, el objetivo es que haya un diálogo entre todos los partidos políticos en Siria.

Rusia e Irán son los principales apoyos del gobierno de Al Assad. Rusia apoya al Ejército sirio desde 2015 con bombardeos aéreos y ayudó así a inclinar la balanza del lado de las fuerzas gubernamentales.

Turquía, por su parte, apoya a los rebeldes sirios. "El régimen de Al Assad, que tiene las manos manchadas con la sangre de cientos de miles de sus ciudadanos, todavía está en el poder", lamentó Erdogan antes de la cumbre.

Las tropas del gobierno recuperaron el control de gran parte del país y la milicia terrorista Estado Islámico (EI) perdió la mayor parte de su territorio en el país. La violencia disminuyó en los últimos meses aunque sigue habiendo combates y ataques aéreos. El conflicto civil dejó unos 500 mil muertos y millones de desplazados.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.