Senadores de EU buscan sancionar a Rusia por hackeo

El proyecto es impulsado por 10 senadores, tanto republicanos como demócratas, y contempla el prohibir visas y congelar activos a personas que participan en actividades socavando la ciberseguridad.
Ciberataque.
Los primeros reportes vincularon firmemente a Rusia con el ataque. (Reuters)

Washington

Senadores republicanos y demócratas estadunidenses presentarán un proyecto de ley que busca imponer un amplio rango de sanciones contra Rusia por sus actividades cibernéticas y sus acciones en Siria y Ucrania.

El proyecto es impulsado por 10 senadores: los republicanos John McCain, Lindsey Graham, Marco Rubio, Ben Sasse y Rob Portman, y los demócratas Ben Cardin, Robert Menendez, Jeanne Shaheen, Amy Klobuchar y Richard Durbin.

TE RECOMENDAMOS: Assange rechaza el informe de EU sobre hackeo de Rusia

El apoyo bipartidario aumenta las posibilidades de que las medidas sean aprobadas por el Congreso, donde los republicanos son mayoría. Un asesor de la Cámara de Representantes dijo que también allí se preparaba un proyecto de ley con sanciones contra Rusia.

Esto podría causar una confrontación con el gobierno del presidente electo Donald Trump, quien asume el 20 de enero y ha elogiado en reiteradas ocasiones al mandatario ruso Vladimir Putin.

La medida es presentada un día antes de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos lleve a cabo su audiencia de confirmación para el nominado de Trump como secretario de Estado, el ex presidente ejecutivo de Exxon Mobil Rex Tillerson.

Muchos legisladores de ambos partidos han cuestionado las décadas que Tillerson pasó trabajando con el gobierno ruso como ejecutivo de la petrolera, y sus lazos con Putin. La audiencia, prevista para miércoles y jueves, se enfocaría mayormente en esos temas.

TE RECOMENDAMOS: Trump acepta el informe de inteligencia sobre hackeo ruso

Según un resumen preliminar visto por Reuters, la ley impondría prohibición de visas y congelamiento de activos a personas "que participan en actividades significativas socavando la ciberseguridad de infraestructura pública y privada e instituciones democráticas" o ayudan a esas actividades.

Impondría sanciones a aquellos que participen en los sectores de defensa o inteligencia rusos, que podrían afectar a compañías internacionales que tienen negocios con Rusia. También convierte en ley sanciones contra Rusia que el presidente Barack Obama aprobó vía orden ejecutiva a fines del mes pasado.


jamj