• Regístrate
Estás leyendo: Rusia pide muestras de agente nervioso usado contra ex espía
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:03 Hoy

Rusia pide muestras de agente nervioso usado contra ex espía

El canciller ruso dijo que para que cooperen, Reino Unido debe cumplir con la Convención de Armas Químicas y entregar una muestra de la neorotoxina que envenenó a Sergei Skripal y a su hija.

Publicidad
Publicidad

AP

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Rusia sólo cooperará con Reino Unido en la investigación sobre un ex espía ruso si recibe muestras del agente nervioso que se cree intoxicó al ex agente y a su hija.

Lavrov dijo a la prensa que la solicitud rusa de ver muestras de la toxina se había rechazado, algo que describió como una violación de la Convención de Armas Químicas, que prohíbe la producción de armas químicas. El canciller insistió en que Rusia "no tiene la culpa" del envenenamiento.

TE RECOMENDAMOS: Investigan agente nervioso usado contra ex espía ruso

"Reino Unido, como bien deben saber su primera ministra y su ministro de Exteriores es miembro, al igual que Rusia, de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas", dijo Lavrov.

Por ello, agregó que Londres, en cuanto tuvo la sospecha del empleo de una sustancia prohibida, "tendría que haberse dirigido inmediatamente al país de donde se sospecha que procede esa sustancia".


En ese caso, de acuerdo a lo establecido por la Convención, -agregó Lavrov- "habríamos dado una respuesta en el curso de diez días".

La primera ministra británica, Theresa May, dijo ayer que el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija habían sido envenenados con un agente nervioso de producción militar, en concreto con una clase de toxina desarrollada en la Unión Soviética. May dio a Rusia hasta hoy para explicar cómo había llegado la sustancia a territorio británico.

TE RECOMENDAMOS: May sugiere la participación de Rusia en ataque a ex espía

Lavrov dijo que Moscú está dispuesto a cooperar con las pesquisas, pero sugirió que a Londres "le iría mejor" cumpliendo sus obligaciones internacionales "antes de lanzar ultimátums".

Agencias rusas indicaron más tarde que el Ministerio ruso de Exteriores había convocado el martes al embajador británico en Moscú debido a la disputa.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.