Contactos de Flynn con Rusia eran ilegales: ex fiscal

La ex fiscal general de EU, Sally Yates, declaró en una entrevista para CNN que el acercamiento del ex asesor de Seguridad Nacional debía ser sancionado penalmente y no sólo con su despedio.
El ex asesor de Seguridad de EU, Michael Flynn.
El ex asesor de Seguridad de EU, Michael Flynn. (AP)

Washington

Los contactos de Michael Flynn, el ex asesor de Seguridad Nacional del presidente estadunidense, Donald Trump, con Rusia eran constitutivos de delito y lo exponían a la extorsión de Moscú, según aseguró en una entrevista emitida por CNN la ex fiscal general en funciones, Sally Yates.

Yates, que había asumido la jefatura del Departamento de Justicia de manera interina con la toma de posesión de Donald Trump como presidente en enero pasado, aseguró que al mentir Flynn al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre sus contactos con Rusia "había implicaciones penales por su conducta".

TE RECOMENDAMOS: Senado de EU cita a Michael Flynn por injerencia rusa

Flynn fue obligado a dimitir en menos de un mes desde la toma de posesión de Trump por mentir al vicepresidente sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak.

Yates reiteró que avisó en varias ocasiones a la Casa Blanca sobre el riesgo de ilegalidad que constituía la relación de Flynn con Rusia, donde llegó a viajar invitado por el canal RT para participar en un evento con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La ex fiscal general, despedida por Trump por negarse a defender su veto migratorio, dijo que Flynn "estaba seriamente comprometido y los rusos tenían influencia real sobre él".

Yates aseguró que esperaba que la Casa Blanca lo despidiera inmediatamente tras mostrar que estaba expuesto a extorsión por parte de los rusos, algo que no sucedió, al tiempo que dijo que no entendió por qué forzó su salida por un problema de "confianza" y no de posible ilegalidad en su comportamiento.

Flynn es una de las personas cercanas al presidente Trump que está siendo investigada por mantener contactos con representantes del Kremlin, que intentó influir en las elecciones de 2016 para inclinar la balanza en contra de la demócrata Hillary Clinton.

AFC