Rusia dice que mantiene comunicación militar con EU en Siria

La línea telefónica especial, cuya suspensión se anunció varias veces durante los períodos de tensión, tiene un papel clave para evitar los incidentes en el suelo y cielo sirio.
Soldados del ejército ruso se reúnen en la entrada del campamento de Wafideen, en Damasco.
Soldados del ejército ruso se reúnen en la entrada del campamento de Wafideen, en Damasco. (Reuters)

Moscú

El gobierno de Rusia aseguró que el canal de comunicación entre militares rusos y estadunidenses sobre sus operaciones en Siria, destinado a evitar incidentes, está actualmente activo, en momentos en que Estados Unidos amenaza con atacar al régimen de Damasco.

TE RECOMENDAMOS: Ataque a Siria podría ser "muy pronto o nada pronto": Trump

El canal, que consiste en particular en una línea telefónica especial, "se halla en un estado activo y la línea se utiliza de ambos lados", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Esta conexión, cuya suspensión se anunció varias veces durante los períodos de tensión, tiene un papel clave para evitar incidentes en el suelo y en el cielo sirio.

Reposa en una línea telefónica especial entre el centro de mando de las operaciones aéreas de la coalición, situado en Qatar, y su equivalente ruso.

TE RECOMENDAMOS: Misiles llegarán a Siria, advierte Trump a Rusia

Además de la línea telefónica, rusos y estadunidenses se pusieron de acuerdo para respetar ciertas pautas en sus operaciones, como convenciones en las frecuencias de radio que hay que utilizar en los intercambios entre pilotos de los dos países.

Rusos y estadunidenses también utilizaron este canal para definir zonas consideradas muy sensibles por uno de los dos y donde cualquier intrusión se consideraría una amenaza.

Los occidentales, encabezados por Estados Unidos, amenazaron al régimen con ataques inminentes tras un presunto ataque químico a principios de abril en el bastión rebelde de Duma que imputan a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad.

gcc