Senador republicano 'cien por ciento seguro' de hackeo ruso

Lindsey Graham dijo que la interferencia requiere de una enérgica respuesta de Estados Unidos para disuadir a otros países a incurrir en acciones similares.
El senador Lindsey Graham.
El senador Lindsey Graham. (Especial)

Washington

El senador estadunidense Lindsey Graham dijo estar “cien por ciento” seguro de que Rusia fue responsable del “hackeo” contra organizaciones políticas e individuos durante el pasado proceso electoral.

Graham, del Partido Republicano, expresó que aunque no existe evidencia de que los rusos hayan tratado de manipular el curso de la votación del 8 de noviembre pasado, su interferencia requiere de una enérgica respuesta por Estados Unidos para disuadir a otros países a incurrir en acciones similares.

“Ellos van por el mundo tratando de desestabilizar democracias. Aquí en Estados Unidos estoy ciento por ciento seguro de que los rusos ‘hackearon' los correos electrónicos de (John) Podesta, el DNC y otras organizaciones políticas”, precisó.

Los correos robados a Podesta -presidente de la campaña de Hillary Clinton- y antes al Comité Nacional Demócrata (DNC), provocaron una crisis interna en el partido Demócrata en la víspera de su convención nacional en agosto pasado, que obligó a su presidenta a renunciar a su cargo.

En entrevista con la televisora Fox, Graham acusó a Rusia de llevar a cabo acciones similares para socavar las nacientes democracias en las antiguas repúblicas soviéticas de Estonia, Lituania, Latvia, Ucrania y Georgia.

Con sus declaraciones, el legislador por Carolina del Norte y exaspirante a la nominación presidencial republicana rompió filas con la mayoría de los líderes y congresistas republicanos en torno a estas revelaciones.

Tanto el liderazgo republicano como el presidente electo Donald Trump han cuestionado los informes de inteligencia al respecto y acusan al gobierno de Barack Obama de manipularlos políticamente para socavar el triunfo de éste en la elección presidencial.


jamj