Rusia extiende un día más el alto al fuego en Alepo

El jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia informó que esto es con el objetivo de evacuar a los civiles que viven en ese sitio.
Los bombardeos de Rusia y Siria se suspendieron desde ayer en Alepo.
Los bombardeos de Rusia y Siria se suspendieron desde ayer en Alepo. (AFP)

Moscú, Rusia

Rusia anunció la extensión del alto al fuego en la ciudad siria de Alepo hasta mañana, con el fin de facilitar la salida de los civiles que están atrapados en su sector oriental.

TE RECOMENDAMOS: Rusia afirma que EI impide salida de civiles en Alepo

"Por decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, la tregua humanitaria en la zona de Alepo se prolonga un día. Regirá entre las 08:00 y las 19:00 horas locales del 22 de octubre", declaró el general Serguéi Rudskói, jefe de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El militar señaló que los destacamentos de la "llamada oposición moderada y quienes los asesoran impiden la normalización de la situación en la zona de Alepo".

ONU no puede iniciar evacuaciones

La Organización de las Naciones Unidas dijo que no ha podido comenzar con las evacuaciones médicas de heridos y enfermos graves de Alepo que tenía previstas porque no tienen seguridad.

"No hemos procedido como estaba planeado porque no contamos con las garantías de seguridad ni con las facilidades que pedimos", declaró el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jens Laerke.

Sostuvo que por el momento no se dan las condiciones para que la evacuación médica se realice de manera segura y voluntaria.

Precisó, sin embargo, que el personal de la ONU y de otras organizaciones de ayuda está listo en la sección oeste de Alepo (controlada por el gobierno) para actuar en cuanto reciban luz verde para ello.

Laerke aclaró que la organización no participa de "ninguna manera" en las evacuaciones que el Ejército ruso está llevando a cabo a través de seis corredores humanitarios que ha abierto para permitir la salida de civiles y de combatientes.

Además de sus colaboradores, que están preparados para entrar a Alepo, la ONU posiciona igualmente cargamentos de ayuda en el área de la ciudad controlada por las fuerzas gubernamentales para transportarlas al este en cuanto pueda.

"Pedimos a todas las partes del conflicto, así como a aquellos que tienen influencia sobre ellas, que lleguen a un acuerdo para que podamos aportar ayuda a 275 mil personas que viven bajo asedio y que podamos evacuar a los heridos graves para que reciban atención médica", declaró Laerke.

La última vez que la población del este de Alepo recibió algún tipo de ayuda humanitaria fue a principios de julio.

Sobre las informaciones contradictorias con respecto a la duración del cese de los bombardeos sobre Alepo, el portavoz indicó que Rusia comunicó a la ONU que esta pausa humanitaria se extenderá hasta el próximo domingo.

AFC