Senadores de EU piden indagación del hackeo ruso

Legisladores republicanos y demócratas pidieron crear un comisión especial dedicada a la investigación del supuesto hackeo del gobierno ruso durante las elecciones presidenciales.
Tanto el FBI como la CIA concluyeron que Rusia llevó a cabo ciberataques para ayudar a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca.
Tanto el FBI como la CIA concluyeron que Rusia llevó a cabo ciberataques para ayudar a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca. (Reuters )

Washington

Senadores republicanos y demócratas pidieron la creación de un comité especial del Senado en ciberseguridad para investigar los presuntos intentos del gobierno ruso de influir en las elecciones presidenciales en Estados Unidos mediante ciberataques.

"Las noticias recientes de la interferencia rusa en nuestras elecciones deberían alarmar a cada estadunidense", escribieron los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham y los demócratas Chuck Schumer y Jack Reed en una carta conjunta al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

TE RECOMENDAMOS: Hillary culpa a Putin y al FBI de derrota en elecciones

Los senadores piden a McConnell su apoyo para establecer un comité especial sobre ciberseguridad. Los senadores creen que sería mejor que un solo comité estudiara este asunto, en lugar de varios comités.

Distintos senadores demócratas, entre ellos Harry Reid, Dianne Feinstein y Ben Cardin, consideran que McConnell debería crear un comité especial bipartista similar al que se formó para investigar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han concluido que Rusia llevó a cabo ciberataques para ayudar a Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca y perjudicar a su rival Hillary Clinton al "hackear" los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y del jefe de campaña de la candidata demócrata.

En cambio, el presidente electo no cree que el gobierno de Vladímir Putin esté detrás de los ataques, como aseguran los servicios de inteligencia estadunidenses.

"Si Rusia, y otra entidad, estaba hackeando, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto para actuar? ¿Por qué solo se han quejado después de la derrota de Hillary?", escribió esta semana Trump en Twitter.


jamj