• Regístrate
Estás leyendo: Rusia confirma pláticas sobre Siria el 23 de enero
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:09 Hoy

Rusia confirma pláticas sobre Siria el 23 de enero

El encuentro entre el gobierno sirio y la oposición forma parte de la estrategia de Rusia, Turquía e Irán, para poner fin a un conflicto que está a punto de cumplir seis años.

Publicidad
Publicidad

DPA

El gobierno de Rusia confirmó el inicio de negociaciones entre el gobierno y la oposición sirias en Kazajstán el próximo 23 de enero, mientras la violencia siguió lastrando el frágil alto el fuego vigente sobre el terreno.

Las negociaciones en la capital Astana, territorio neutral, apoyarán a las de Ginebra patrocinadas por la ONU, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Sajarova, en Moscú, que habló de una "nueva era" en la búsqueda de la paz.

El encuentro forman parte de la estrategia de Rusia, Turquía e Irán, para poner fin a un conflicto a punto de cumplir seis años. La fecha ya había sido mencionada anteriormente en círculos turcos.

TE RECOMENDAMOS: Presidente sirio, dispuesto a negociar 'todo' con opositores

Por ahora no está confirmado que las Naciones Unidas participen en las nuevas conversaciones. El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric dijo que se espera que haya representantes del organismo, pero por el momento no llegó ninguna invitación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, telefoneó a su par kazajo, Nursultan Nazarbayev, y a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, informó el Kremlin. Turquía apoya a grupos de la oposición, mientras Rusia e Irán son aliados de Damasco.

Representantes de la oposición siria en Ankara dijeron sin embargo que no habrá ningún encuentro mientras siga violándose el alto el fuego acordado a finales de diciembre, que no es aplicable para el Estado Islámico ni para el antiguo Frente al Nusra vinculado a Al Qaeda, ahora llamado Frente Fatah al Sham.

Pese a que los combates se han reducido desde entonces, sigue habiendo enfrentamientos y ataques aéreos.

Al menos seis civiles, entre ellos cuatro niños, murieron hoy en un ataque de la aviación siria contra una zona bajo control rebelde al oeste de la ciudad de Alepo, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Varios misiles cayeron en la localidad de Babaka.

El canal de televisión Orient News informó de ocho muertos, todos miembros de una misma familia, y otros diez heridos.

Se trata del primer ataque de este tipo desde el alto el fuego. Ya desde el miércoles aumentaron los ataques contra la región situada al oeste de Alepo, según el Observatorio, donde residen numerosas personas que antes vivían en la ciudad y que antes de Navidad fueron evacuadas de las últimas zonas bajo control rebelde.

"Las bombas de barril han vuelto", dijo Abdel Kafi al Hamdo, un activista que vive en esa zona. "El miedo ha vuelto al corazón de los civiles que huyeron del este de Alepo".

TE RECOMENDAMOS: Rusia y Turquía acuerdan plan de alto el fuego para territorio sirio

También se volvieron a registrar enfrentamientos y ataques aéreos en el estratégico valle de Wadi Barada, al noroeste de la capital Damasco, según los activistas. También círculos del Ejército confirmaron que la operación militar continúa en la región.

El valle es importante porque allí residen los manantiales que suministran agua a los habitantes de Damasco. El suministro lleva interrumpido unas tres semanas, de lo que se culpan mutuamente el gobierno y los opositores.

Por otro lado, en un ataque con un dron en el noroeste de Siria murieron tres extremistas del Frente Fatah al Sham, que fueron alcanzados en un vehículo cerca de la localidad de Salqin, informó el Observatorio. No está claro quiénes son los responsables del ataque.

El Frente Fatah al Sham es el antiguo Frente Al Nusra, que tiene presencia sobre todo en la provincia de Idlib. La actual tregua vigente en Siria no rige para ellos, como tampoco para el Estado Islámico (EI).

A principios de enero, Estados Unidos aseguró haber matado en ataques aéreos a más de 20 extremistas del grupo vinculado con Al Qaeda. El Observatorio informó el miércoles asimismo de la muerte de 16 yihadistas al ser alcanzados desde el aire dos automóviles y varias motocicletas al sur de la ciudad de Alepo.

Según esta fuente, desde principios de año murieron más de 50 combatientes de Fatah al Sham y de otras milicias por ataques aéreos.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.