• Regístrate
Estás leyendo: Rusia considera una "amenaza" el sistema antimisiles de EU en Rumanía
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 10:33 Hoy

Rusia considera una "amenaza" el sistema antimisiles de EU en Rumanía

Moscú ve como una amenaza para la seguridad rusa la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de defensa, mientras Obama se reunirá hoy con líderes nórdicos.

Publicidad
Publicidad

AFP

Rusia denunció este jueves como una "amenaza para su seguridad" la entrada en funcionamiento del sistema de defensa antimisiles estadunidense en Rumanía, destinado a integrarse en el proyecto más amplio de escudo antimisiles de la OTAN.

"Lo decimos desde el principio (...) estamos convencidos: el despliegue del sistema antimisiles es de por sí una amenaza para la seguridad de Rusia", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Washington presenta este proyecto, lanzado en 2010, como como una protección contra Irán o Corea del Norte pero Moscú lo considera dirigido contra su capacidad de disuasión nuclear. Es uno de los grandes temas de discordia entre Rusia y la OTAN desde hace varios años.

"El presidente Putin se ha preguntado en numerosas ocasiones contra quién está dirigido este sistema (...) La situación con Irán ha cambiado drásticamente pero el tema sigue de actualidad", prosiguió Peskov en referencia al acuerdo nuclear con Irán de julio de 2015.

Formado por misiles interceptores SM-2, este sistema defensivo está situado en Deveselu, en el sur de Rumanía. Forma parte de la segunda fase del proyecto de escudo antimisiles estadounidense tras el despliegue de un radar en Turquía y de cuatro destructores Aegis en Rota (España).

La tercera fase consistirá en instalar un sistema de defensa antimisiles en Polonia. Las obras en Redzikowo, que comienzan el viernes, deberían estar terminadas a finales de 2018.

"Todo esto está al 100%, 200%, 300%, 1,000% dirigido en contra de nosotros. No es Irán sino Rusia y su capacidad de disuasión nuclear" el objetivo, había dicho poco antes el presidente de la comisión de Defensa del parlamento ruso, Vladimir Komoyedov.

"Somos capaces de superar este sistema antimisiles. Vamos a reforzar nuestras capacidades defensivas, principalmente en la región del Ártico desplegando nuestros sistemas de detección e intercepción", prometió.

Obama, con líderes nórdicos

Mientras, el presidente estadunidense, Barack Obama recibirá este viernes a los gobernantes de los cinco países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia) para reforzar la cooperación, desde el clima al terrorismo, con las recurrentes tensiones con Rusia como telón de fondo.

Varias veces en las últimas semanas, aviones rusos se han aproximado a buques o aviones militares estadunidenses en el mar Báltico. Sin embargo, Washington ha evitado cuidadosamente dramatizar estos incidentes, en virtud de sus anhelos de una "normalización" en esta región que Moscú considera como su zona de influencia.

El encuentro con los gobernantes de estos cinco países, que en conjunto tienen unos 27 millones de habitantes, permitirá resaltar "el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Europa, los intercambios transatlánticos y la promoción de los valores democráticos comunes", según la Casa Blanca.

"Estados Unidos y la OTAN juegan desde hace décadas un rol central en el mantenimiento de la seguridad en Europa. Los países nórdicos le conceden una gran importancia", destacaron, en una columna común publicada en el Huffington Post, los embajadores de esos cinco países en Washington.

Dinamarca, Islandia y Noruega son miembros de la alianza atlántica. Finlandia, que comparte una frontera de más de 1,300 kilómetros con Rusia y se inquieta de la actividad militar rusa en la región, evalúa una eventual adhesión.

Según un informe de expertos encargado por Helsinki, una adhesión debería hacerse al mismo tiempo que Suecia, para evitar que el país se encontrara en una posición de "puesto de avanzada" sin continuidad territorial con la OTAN.

Para disipar los temores de países de Europa Oriental de una eventual agresión rusa luego de la anexión de Crimea por parte de Moscú y la ofensiva de separatistas pro-rusos en Ucrania, la OTAN desplegó en el flanco este de Europa medios militares suplementarios, y multiplicó los patrullajes y ejercicios.

Además de las cuestiones ligadas a Rusia, Obama y los cinco gobernantes nórdicos deberían consagrar una parte importante de sus debates a la lucha contra el calentamiento climático.

"Esos países están enfrentados, en muchos aspectos, a impactos más graves que nosotros", destacó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, precisando que los líderes nórdicos desean manifestar su voluntad común de poner en práctica el acuerdo internacional alcanzado en París en diciembre sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta cumbre de un día, que sigue a una reunión similar efectuada en septiembre de 2013 en Suecia, culminará con una cena de Estado en los salones de la Casa Blanca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.