Nave Soyuz llega a Estación Espacial Internacional

Después de seis horas de vuelo, la nave con un astronauta estadunidense y dos rusos, se acopló a la estación, donde dos de ellos permanecerán un año.

Baikonur

La nave espacial rusa Soyuz, con un astronauta estadunidense y dos cosmonautas rusos a bordo y que salió hoy desde la base de Baikonur, se acopló en la Estación Espacial Internacional (ISS) donde dos de ellos permanecerán un año, confirmaron los centros de control ruso y de la NASA.

El Soyuz-TMA16M despegó como estaba previsto hoy a las 19:42 hora GMT del cosmódromo de Kazajistán efectuando un vuelo sin incidentes de seis horas hasta alcanzar la órbita y acoplarse a las 01:33 hora GMT del sábado, dijo un comentarista de la televisión de la NASA que retransmitió la maniobra en directo.

La cámara entre la Estación y el Soyuz no se abrirá hasta las 03:15 hora GMT, hasta verificar que no hay fugas. Los tres ocupantes del Soyuz, los cosmonautas rusos Guennadi Padalka y Mijaíl Kornienko, y el astronauta estadunidense Scott Kelly, ingeniero de vuelo de la NASA, serán recibidos por los tres miembros actuales de la tripulación de la ISS.

Se trata del estadunidense Terry Virts, actual comandante, el ruso ruso Anton Shkaplerov y la italiana Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea (ESA). Terry Virts y su colega italiana volverán a la tierra en mayo.

Mijaíl Kornienko, de 54 años, y Scott Kelly, de 51, van a permanecer 342 días en la ISS, el periodo más largo que habrán permanecido los astronautas en la Estación desde la entrada en servicio del primer módulo habitable en 2000.

Los dos hombres ya han efectuado misiones de seis meses en la Estación, el periodo habitual que suelen permanecer las tripulaciones. Esta misión pretende "recabar datos biomédicos para preparar las misiones habitadas de larga duración en el espacio", ahora que Estados Unidos contempla enviar astronautas a Marte en los años 2030.