• Regístrate
Estás leyendo: Rosario Robles participa en Asamblea de Alto Nivel sobre la Nueva Agenda Urbana
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:18 Hoy

Rosario Robles participa en Asamblea de Alto Nivel sobre la Nueva Agenda Urbana

La titular de SEDATU pidió una mayor participación de todos los órdenes de gobierno y la sociedad civil para lograr una visión incluyente y metropolitana.

Publicidad
Publicidad

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, participó en la Asamblea General de la ONU, como Co-Presidenta del Panel de Alto Nivel sobre la Nueva Agenda Urbana y ONU Hábitat, donde presentó las recomendaciones para reforzar dicha agenda y lograr mejorar su vinculación con los gobiernos y la sociedad civil.

En el evento, celebrado en la sede de las Naciones Unidad en Nueva York, la secretaria afirmó que estas acciones deben impulsarse con el fin de lograr una mejor implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana en todas las naciones del mundo.

El panel presentó una serie de recomendaciones para mejorar la eficacia, la rendición de cuentas y la supervisión de ONU-Hábitat, y de esta forma lograr una correcta ejecución de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030, así como lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

TE RECOMENDAMOS: El municipio es incapaz ante nueva Ley: Sedatu

Con un nuevo paradigma para el desarrollo de las ciudades, afirmó Robles, se logrará que ningún ciudadano se quede atrás, por lo que se debe trabajar para erradicar la desigualdad, la vulnerabilidad y la exclusión para garantizar que todos los ciudadanos ejerzan su Derecho a la Ciudad.

Los resultados de este panel, dijo, serán la ruta para que Naciones Unidas difunda la importancia del desarrollo urbano sostenible y de la agenda local dentro y fuera de la ONU.

Por ello, resaltó, la importancia de que estos trabajos se refuercen con la participación de los gobiernos locales y de la sociedad civil, además de los equipos de Naciones Unidas en los países y las comisiones económicas regionales.

Además, añadió que se deben impulsar las intervenciones estatales, así como las fuerzas de oferta y demanda, para que éstas no vayan en contra de los derechos de los ciudadanos ni de los principios de convivencia democrática.

"Hará falta valentía y pericia política para generar incentivos para que las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno y del sistema de Naciones Unidas nos dispongamos a cambiar la realidad de nuestras ciudades”, declaró.

Rosario Robles destacó que la función de ONU-Hábitat deberá mantener un enfoque incluyente e insistió en que para lograr los objetivos planteados, es necesario cambiar la actual forma de pensar y enfrentar los problemas con una perspectiva metropolitana.

“No podemos seguir pensando en resolver problemas de transporte, de vivienda, de recolección de basura, de seguridad, de agua, de medio ambiente, como los que hoy estamos teniendo, a través de visiones parciales, sino que tiene que haber una visión regional, metropolitana y nacional. Parcialmente, no vamos a resolver estos grandes problemas”, finalizó.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.