• Regístrate
Estás leyendo: Van Rompuy viaja a Kiev el lunes para apoyar a Ucrania
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 04:02 Hoy

Van Rompuy viaja a Kiev el lunes para apoyar a Ucrania

La visita del presidente del Consejo Europeo tiene como objetivo reafirmar el apoyo de la UE al gobierno de Kiev ante las elecciones del 25 de mayo, mientras el primer ministro británico Cameron y la canciller alemana Merkel "apreciaron" el cambio

Publicidad
Publicidad

EFE

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, viajará el próximo lunes a Kiev, a invitación del Gobierno ucraniano, para reiterar el apoyo de la Unión Europea (UE) a ese país antes de las elecciones del 25 de mayo. Van Rompuy informó en un comunicado que hoy conversó por teléfono con el primer ministro en funciones ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien le invitó a visitar el país.

"He aceptado la invitación del primer ministro y viajaré a Kiev el lunes para proseguir las conversaciones sobre cómo estabilizar la situación en Ucrania antes de las elecciones presidenciales del 25 de mayo", señaló. Agregó que las conversaciones también incluyen "cómo poner fin a la violencia en Ucrania y crear un diálogo nacional incluyente".

Van Rompuy visitará por primera vez Ucrania desde que a finales del pasado año estallaran los enfrentamientos entre prorrusos y partidarios de que el país, entonces presidido por Víctor Yanukóvich, firmase un acuerdo de asociación y comercio con la UE. Esta visita del presidente del Consejo Europeo a Kiev se producirá la víspera de que la Comisión Europea (CE) reciba al gobierno de Ucrania, en otro gesto de demostración de apoyo en un momento de recrudecimiento de la crisis que se vive en el este del país con la movilización de los grupos prorrusos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y Yatseniuk ofrecerán una conferencia de prensa el 13 de mayo al término del encuentro con el que Bruselas quiere mostrar su apoyo a Ucrania para que acometa las reformas políticas y económicas que necesitan. La CE anunció el pasado 5 de marzo un conjunto de ayudas económicas y financieras para intentar revitalizar la maltrecha economía ucraniana, aunque las ha vinculado a que Kiev lleve a cabo reformas estructurales a nivel económico, judicial y social.

Bruselas señaló hoy que tomaba "buena nota" del cambio de opinión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la celebración de esas elecciones presidenciales en Ucrania, y afirmó que ese giro "puede ayudar" a rebajar la tensión en la zona.

"Tomamos buena nota de las declaraciones de Putin sobre varios asuntos", en relación con la aceptación de las elecciones ucranianas del 25 de mayo, su llamamiento a posponer el referendo local convocado por milicias prorrusas en el este del país y su anuncio de que retirará las tropas rusas concentradas de las fronteras con Ucrania, indicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic.

Agregó que "es un paso que puede ayudar a aliviar la situación; seguiremos los acontecimientos sobre el terreno muy de cerca para ver si los hechos siguen a las palabras".

De otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron hoy por teléfono sobre la crisis de Ucrania, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptase ayer la celebración de elecciones presidenciales el 25 de mayo.

Un portavoz de Downing Street, residencia del primer ministro británico, indicó que ambos líderes "apreciaron" el cambio de tono de Putin tras su entrevista ayer con el suizo Didier Burkhalter, presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), si bien coincidieron en que se precisan avances "sobre el terreno".

"Apreciaron las palabras de Putin de apoyo a la iniciativa de Burkhalter y coincidieron en que sus comentarios serán juzgados si hay una rebaja de tensión sobre el terreno en el este de Ucrania", dijo el portavoz. Para Merkel y Cameron, es vital que todos los ucranianos puedan elegir en los comicios del 25 de mayo y que la comunidad internacional "apoye al gobierno ucraniano en sus esfuerzos para que las elecciones sean seguras", agregó la misma fuente.

"Unas elecciones democráticas son la mejor forma de que la población de Ucrania decida sobre el futuro de su país", según el portavoz de Downing Street. Putin sorprendió ayer al mostrarse favorable a la celebración de elecciones en Ucrania y pedir a los insurgentes prorrusos que aplacen su referéndum independentista del 11 de mayo, a lo que éstos no han accedido.

El presidente ruso aseguró además que su país ha retirado sus tropas de la frontera con Ucrania para trasladarlas a sus bases y polígonos de emplazamiento permanente. Por su parte, Burkhalter, también presidente suizo, dijo que la OSCE presentará en breve una "hoja de ruta" para resolver el conflicto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.