Rodrigo Duterte se burla del líder de Corea del Norte

Los comentarios del presidente filipino se dan a días de la reunión de ministros de ASEAN, en la que se espera que el conflicto de la península coreana sea uno de los principales temas en la agenda. 
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. (AFP)

Manila

El controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, llamó hoy "hijo de puta" al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y le acusó de "jugar con juguetes peligrosos" que pueden destruir la región.

TE RECOMENDAMOS: EU ahora está al alcance de nuestros misiles: Kim Jong-Un 

"Ese hijo de puta... si comete un error, el lejano Oriente se convertirá en una tierra desértica", dijo Duterte, en referencia al programa de armas atómicas del dictador de Pyongyang.

El mandatario filipino también ironizó con la "cara rechoncha que parece amable" de su homólogo norcoreano, a quien llamó "tonto" durante un discurso frente a funcionarios en una ceremonia pública transmitida por televisión.

Duterte argumentó que, de producirse un conflicto nuclear en la península coreana, aunque sea limitado, la lluvia radiactiva "puede destruir el suelo y los recursos, y quién sabe qué pasará" en Filipinas y otros países de la región.

Los comentarios del jefe del Estado filipino aportan tensión al ambiente a sólo tres días de que comience en Manila la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se prolongará hasta el lunes con encuentros con homólogos de otros países, como Estados Unidos.

Se espera que el conflicto de la península coreana sea uno de los principales asuntos en la agenda, ya que asistirán como invitados a la reunión los cancilleres de ambas Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, países involucrados en las fallidas conversaciones para la desnuclearización de Pyongyang.

Corea del Norte, que ha logrado fuertes avances en su programa de armas nucleares desde la llegada al poder de Kim Jong-un en 2011, lanzó el pasado viernes su segundo misil balístico intercontinental en un solo mes y aseguró que todo el territorio de Estados Unidos está al alcance de sus proyectiles.

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, quien participará en las conversaciones en Manila, hizo un nuevo llamamiento a China para que aproveche la significativa relación económica y los vínculos históricos con Corea del Norte y presione al régimen norcoreano.

AER