En mensaje de Navidad, Felipe VI pide unidad en España

El rey de España dijo que ya no deben existir rupturas en el país, sino trabajar en conjunto, haciendo referencia al conflicto con Cataluña.
El rey de España, Felipe VI.
El rey de España, Felipe VI. (Reuters)

Caracas, Venezuela

El rey Felipe VI llamó a la unión y al respeto de la ley para garantizar la convivencia en España, en un mensaje de Navidad en momentos en que el gobierno de Cataluña se esfuerza por alcanzar la independencia de la rica región.

"Ya no vivimos tiempos para encerrarnos en nosotros mismos (...) no lo son tampoco para fracturas, para divisiones internas, sino para poner el acento en aquello que nos une", indicó el jefe de Estado en un mensaje grabado en su despacho en el Palacio de la Zarzuela.

"Tampoco son admisibles ni actitudes ni comportamientos que ignoren o desprecien los derechos que tienen y que comparten todos los españoles para la organización de la vida en común", señaló el monarca, de 48 años, sin nombrar en ningún momento directamente a Cataluña.

"El progreso, la modernización, el bienestar, requieren siempre de una convivencia democrática basada en el respeto a la ley", abundó Felipe VI en el mensaje de Nochebuena, televisado por varias cadenas y seguido usualmente por millones de españoles.

El enfrentamiento entre Madrid y Cataluña por las aspiraciones independentistas de la segunda ha sacado chispas en los últimos años.

En 2014, la región nororiental impulsó una consulta simbólica sobre la independencia, por lo que serán juzgados en febrero el ex presidente catalán Artur Mas (2010-2016) y dos miembros de su gobierno.

El actual gobierno catalán de Carles Puigdemont busca un referéndum vinculante en septiembre de 2017, ya sea pactado con Madrid o impulsado directamente por su ejecutivo.

Por otro lado, el monarca se congratuló por el fin de del bloqueo político que mantuvo a España sin un nuevo gobierno por diez meses y pidió ahora que "se consolide" la recuperación económica para superar "las desigualdades derivadas" de la grave crisis económica (2008-2013).

Este fue el tercer mensaje de Nochebuena de Felipe VI, desde que asumió la jefatura de Estado en junio de 2014, tras la abdicación de su padre Juan Carlos.

Fue la segunda vez que habló desde el Palacio de la Zarzuela, tras haberlo hecho en 2015 desde el Palacio Real, para darle más solemnidad a su mensaje y hacer hincapié en la unidad de España.

AFC