Españoles exigen referéndum sobre la monarquía

La Puerta del Sol de Madrid, donde se inició hace tres años el movimiento de los indignados, fue el centro de las manifestaciones bajo el lema "Monarquía, no gracias".

Madrid

Miles de personas se manifestaron hoy en España exigiendo un referéndum para decidir si el país mantiene la monarquía o proclama la república tras la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, el príncipe Felipe. La Puerta del Sol de Madrid, cuna del movimiento de los indignados hace tres años, fue el epicentro de las concentraciones que tuvieron lugar en varias ciudades, entre ellas Barcelona, bajo el lema "Monarquía no, gracias".

La plaza madrileña en la que se encuentra el kilómetro cero de España comenzó a llenarse de personas y de banderas republicanas horas después de que el monarca, de 76 años, anunciara la renuncia en favor de su hijo, de 46, tomando por sorpresa al país. "¡Borbones, a las elecciones!", gritaban los manifestantes entre otras proclamas. Fuentes policiales cifraron en al menos 20 mil los concentrados en Madrid.

Las autoridades consideraron ilegal esta protesta porque no se pidió permiso para su celebración. Los manifestantes se congregan en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como "Lárgate, Felipe, rájate", "El Borbón, sin pensión" o "España mañana será republicana".

La convocatoria de las protestas en más de medio centenar de ciudades españolas se extendió por las redes sociales desde minutos después de que se conociera por la mañana la abdicación del rey. Las apoyaron varios partidos de izquierda. Entre ellos, Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política de España, y Podemos, creada hace solo cuatro meses y que en las elecciones europeas del 25 de mayo irrumpió en el panorama político español como cuarta fuerza.

Los líderes de los dos partidos habían pedido ya horas atrás un referéndum sobre la monarquía. "La República no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del rey", dijo el líder de IU, Cayo Lara, en la Puerta del Sol. En Barcelona, la manifestación se celebró en la céntrica y conocida Plaza de Cataluña, donde a última hora de la tarde había varios miles de personas. También se convocaron manifestaciones con el mismo mensaje en capitales europeas como Berlín o Londres.

Cientos de jóvenes españoles se manifestaron hoy en la Puerta de Brandenburgo en Berlín a favor de convocar un referéndum sobre el modelo de Estado en España tras el anuncio del rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe. Con cánticos como "Un vote, dos votes, Borbón el que no vote" o "Sí, sí, sí, dejadnos decidir" o "España, mañana, será republicana", los jóvenes emigrados a Alemania quisieron alzar la voz a favor de una consulta popular para que los españoles puedan decidir si quieren continuar con la monarquía o dar el paso hacia una república.

"Creo que es muy importante que se sepa que la gente no está de acuerdo con que se elija a un jefe de Estado que no ha sido elegido democráticamente", comenta a dpa Alicia, una sevillana de 29 años que trabaja como informática desde hace cinco años en Berlín. Como ella, muchos otros cientos de jóvenes han llamado la atención desde la emblemática plaza de la capital alemana acompañados de carteles como "Simplemente queremos decidir" o "Ya llegó la hora de la República española".

Los turistas que pasaban por ahí se quedaban mirando la manifestación y algunos no perdían la ocasión de informarse. "¿Pero por qué no quieren los españoles la monarquía?", preguntaba una pareja de holandesas muy interesadas en los vítores de los jóvenes. "En Holanda estamos muy contentos con la nuestra", agregaba sorprendida.