Casa Real española tendrá 9 mdd para gastar

El gobierno español concedió el mismo presupuesto de gastos a la familia real que el año pasado.
La familia real española saluda a la multitud que la aplaude en Madrid el día de la proclamación como rey de Felipe VI
La familia real española saluda a la multitud que la aplaude en Madrid el día de la proclamación como rey de Felipe VI (AFP)

Madrid

La Casa Real española tendrá en 2015 el mismo presupuesto asignado en 2014, de siete millones 775 mil euros (más de nueve millones de dólares), según lo establece el Presupuesto del Estado entregado hoy por el gobierno al Congreso de los Diputados.

La iniciativa que entró a trámite parlamentario precisa que se trata de esa cifra, que es la misma que la última asignación que se hizo a Juan Carlos I el año pasado, y que ahora será Felipe VI el que distribuya conforme a sus atribuciones que le confiere el artículo 65.1 constitucional.

De momento, el monarca no ha precisado cómo sería la distribución del gasto de la Casa Real en 2015, una vez que con la abdicación de Juan Carlos I ha cambiado el esquema y funciones de integrantes de la familia real.

En 2014, el presupuesto asignado fue de siete millones 775 mil euros, de los que un 49.77 por ciento se distribuye en sueldos de personal; 39.96 por ciento en gasto corriente; familia real 8.99 por ciento; fondo de contingencia 0.65 por ciento, e inversión 0.64 por ciento.

En el presente año, a la familia real se le asignó un monto anual de salario de 698 mil 331 euros (casi 880 mil dólares); el gasto de personal fue de tres millones 870 mil euros (unos 4.5 millones de dólares) y gastos corrientes tres millones 106 mil euros (unos 3.8 millones de dólares).