China no es un socio confiable de EU: próximo jefe de Estado

En su entrevista con el Senado de Estados Unidos, Rex Tillerson dijo que el país asiático no es confiable para detener a Corea del Norte y su programa nuclear.

Washington, Estados Unidos

El nominado por Donald Trump para dirigir el Departamento de Estado, el ex presidente de ExxonMobil, Rex Tillerson, afirmó ante el Senado que China no es un socio confiable de Estados Unidos para presionar a Corea del Norte por su programa nuclear.

"China no ha sido un socio confiable para usar su influencia a fin de contener a Corea del Norte", dijo Tillerson durante una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

TE RECOMENDAMOS: Próximo procurador de EU no investigará a Hillary

En su comparecencia, el empresario también habló sobre la relación de Estados Unidos con Rusia y aseguró que el gobierno de Raúl Castro no es flexible en materia de derechos humanos.

"Nuestro reciente acuerdo con el gobierno de Cuba no fue acompañado por ninguna concesión importante en derechos humanos. No los hemos hecho rendir cuentas por su conducta", detalló.

En otro aspecto, Tillerson rechazó insultar a los mexicanos como lo hace Trump.

"Nunca caracterizaría a una población entera de gente con un sólo término, en absoluto", dijo.

El ex jefe de la petrolera ExxonMobil respondió así a una pregunta del senador demócrata Robert Menéndez, quien le preguntó si creía que "los mexicanos son criminales, narcotraficantes y violadores".

Menéndez le preguntó después si creía que esos comentarios, hechos por Trump al comienzo de su campaña electoral en 2015, dañaban la relación de Estados Unidos con su vecino del sur, uno de sus mayores socios comerciales.

"México es desde hace mucho tiempo un vecino y amigo de este país", se limitó a contestar Tillerson.

TE RECOMENDAMOS: Muro no frenará problemas: nominado a Departamento de Seguridad

"Vamos a relacionarnos con México por su importancia para nosotros en este hemisferio, y tenemos muchos, muchos asuntos en común, muchas áreas de preocupación compartida", añadió Tillersoncuando el senador demócrata insistió en su pregunta.

Él es el tercer miembro del gabinete del presidente electo de Estados Unidos que se entrevista con los senadores, con el fin de ratificar su cargo en el equipo del magnate.

AFC