Revisan la agenda de Francisco para su viaje a México: Parolin

El funcionario del Vaticano habló de los migrantes con el Presidente.
Peña Nieto dio la Condecoración del Águila Azteca a Pietro Parolin.
Peña Nieto dio la Condecoración del Águila Azteca a Pietro Parolin. (Juan Carlos Bautista)

México

El papa Francisco “está muy contento de poder venir a México, sobre todo tomando en cuenta la acogida tan cálida que tuvieron sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI”, afirmó el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien señaló que se estudian los lugares que podría visitar.

Al concluir la inauguración del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, en breve entrevista destacó que el pontífice “ha prestado mucha atención y ha manifestado mucho interés en la invitación que le han hecho los obispos mexicanos en la visita ad limina y también el Presidente de la República a visitar México”.

En lo que se refiere de los tiempos y a las modalidades, sobre si visitará las fronteras mexicanas dijo: “Creo que todo esto está todavía en estudio, y no se puede decir ni adelantar nada al respecto”.

Al solicitarle un mensaje para las víctimas de pederastia clerical, señaló: “Por lo que se refiere al tema de los abusos sexuales, han visto lo que ha hecho el santo padre en estos últimos tiempos; el encuentro con las víctimas el pasado 7 de julio y el mensaje es un mensaje de pedir perdón por lo que ha pasado, de profundo dolor de lo que ha acontecido a manera de compromiso por parte de la Iglesia católica para que estas cosas, estos abusos, no se repitan”.

Reunión con Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el cardenal Parolin, donde hablaron sobre la visita del pontífice a México.

Peña Nieto recordó a Parolin que en junio se reunió con Francisco durante la visita oficial que realizó al Vaticano, encuentro durante el cual lo invitó a visitar México. Mencionó que el Papa aceptó la invitación y solo está pendiente definir la fecha en que celebrará su visita.

El Presidente expresó que el país no le es ajeno al cardenal Parolin, ya que ha estado presente en distintos momentos de la relación de Estado con el Vaticano, e incluso acudió a su toma de posesión, en diciembre de 2012, en representación del Papa.

También dialogaron sobre las políticas de México en materia de migración y diversos temas de la agenda bilateral. Peña aprovechó para agradecer la asistencia de Parolin al coloquio sobre migración y desarrollo que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo le impuso la Condecoración del Águila Azteca en grado de Banda a Parolin, quien expresó que el Vaticano aprecia los esfuerzos de México a favor de un trato digno a los migrantes, al destacar la reforma aprobada en 2011, en la que se reconocieron los derechos de esas personas en el territorio nacional.

Asimismo, en entrevista, el embajador de México ante la sede pontificia, Mariano Palacios Alcocer, reiteró que aún no hay fecha para la visita oficial de Francisco, pero que esperan que pronto se asigne.