• Regístrate
Estás leyendo: Revés para Macron en legislativas de Francia
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:44 Hoy

Revés para Macron en legislativas de Francia

Los resultados complicarán la tarea del gobierno, ya que un Senado de derecha puede retardar la adopción de proyectos.

Publicidad
Publicidad

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en los comicios para renovar la mitad de los escaños del Senado francés, donde la oposición de derecha amplió su mayoría.

Como lo anunciaban los sondeos, Macron, que alcanzó la presidencia de Francia en mayo, y arrasó en los comicios legislativos un mes después con el partido que creó hace un poco más de un año, La República en Marcha (LRM), no logró repetir la hazaña en estas elecciones indirectas.

Según los primeros resultados, Los Republicanos (LR), el principal partido de oposición de derecha, que dominaba la Cámara saliente con 142 escaños de 348, ampliaría su mayoría. El Partido Socialista (PS), que se desplomó tras el impopular mandato del ex presidente François Hollande, tendría mejores resultados de lo previsto y con 70 representantes se mantendría como la segunda fuerza de la Cámara alta.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), que logró sus primeras dos bancas en el Senado en 2014, no logró ninguno nuevo, pero según su líder, Marine Le Pen, "registró un importante aumento de votos".

La formación de Macron, que tenía 29 senadores gracias a los que se habían pasado a su lado desde otros partidos, en especial del PS, puede sumar de 20 a 30 senadores, muy lejos de su objetivo inicial.

Estos resultados van a complicar la tarea del gobierno, ya que un Senado de derecha puede retardar la adopción de proyectos. También, la aprobación de la Cámara alta es indispensable para enmendar la Constitución, lo que puede complicar las reformas constitucionales en puerta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.