Tienen Coreas reunión militar de alto nivel

Una fuente del ejército de Corea del Sur señaló que la agenda incluyó la manera de aliviar las tensiones militares entre ambas naciones que han ido aumentando en fecha reciente.

Seúl

Oficiales militares de alto rango de ambas Coreas se reunieron en secreto este miércoles en Panmunjeom, su primera reunión militar a nivel de generales en siete años, para discutir los recientes altercados fronterizos.

En medio de crecientes tensiones entre las dos Coreas, tras varios incidentes a lo largo de las fronteras terrestres y marítimas, los militares se reunieron en la aldea de Panmunjom, señaló Park Jie-won, un miembro del principal partido de la oposición.

Una fuente del ejército de Corea del Sur señaló que la agenda incluyó la manera de aliviar las tensiones militares entre ambas naciones que han ido aumentando en fecha reciente.

Sin embargo, no se dieron a conocer más detalles, luego que ni el Ministerio de Defensa ni el de Unificación, encargado de las relaciones con Pyongyang, hicieron algún comentario oficial sobre las conversaciones, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El último encuentro militar de alto nivel entre Seúl y Pyongyang fue una reunión de generales en 2007, mientras en febrero de 2011 los ejércitos de ambos países celebraron una sesión a nivel de trabajo.

Corea del Norte disparó el viernes pasado fuego de artillería contra globos enviados por un grupo activista surcoreanos con mensajes críticos contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, pero algunos disparos alcanzaron territorio de Corea del Sur.

El régimen de Pyongyang acordó con su vecino del Sur el 4 de octubre reunirse en las próximas semanas para discutir la celebración de reuniones de familias separadas durante la guerra, luego que hace ocho meses se suspendieron las pláticas.