Raúl Castro se reúne con jefa de la diplomacia de la UE

El presidente cubano y Federica Mogherini examinaron la marcha de las negociaciones para políticas, comerciales y de cooperación entre las dos partes.
El presidente Raúl Castro se reunió en La Habana con Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE.
El presidente Raúl Castro se reunió en La Habana con Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE. (Granma/ Estudio Revolución)

La Habana

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, fue recibida el martes en La Habana por el presidente Raúl Castro, con quien examinó la marcha de las negociaciones para normalizar relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre las dos partes, tras casi 20 años de desencuentros.

Según los cubanos, las conversaciones transcurrieron “en un ambiente cordial” y ambos políticos abordaron igualmente otros temas de la agenda internacional.

El intercambio con Castro siguió a entrevistas por separado de Mogherini con el vicepresidente Marino Murilllo, quien dirige los cambios económicos que tienen lugar en la isla, el canciller Bruno Rodríguez, el titular de inversiones extranjeras, Rodrigo Malmierca, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y el cardenal Jaime Ortega.

En su intercambio con Rodríguez, el ministro de exteriores cubano reiteró la disposición de su gobierno a continuar el diálogo con la UE sobre las bases del “respeto mutuo,  la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos”.

La alta funcionaria europea respaldó por su parte la continuidad del diálogo político y de cooperación, y dijo además que el bloqueo estadunidense a la isla no tiene razón de ser tras el deshielo pactado en diciembre último entre Washington y la Habana.

Mogherini desembarcó en la isla el lunes y finaliza  su estancia en la noche de este martes, luego de reunirse también con personalidades de la cultura nacional y declararse optimista por la marcha de las negociaciones iniciadas hace un año.

Los vínculos entre el bloque europeo y la isla son inconsistentes desde que en 1996 la UE adoptó la llamada “posición común”, que subordina cualquier normalizaciones de relaciones a cambios políticos en la isla.  

Las conversaciones actuales comenzaron antes de que Cuba y Estados Unidos anunciaran en diciembre el deshielo de sus vínculos políticos, acontecimiento que los europeos dicen “complementan” el proceso abierto por ellos.

"Creo que la UE en cualquier escenario que tuviera que ver con Cuba justamente evaluaría cuál es el estado de las relaciones con Estados Unidos. No porque eso la condicione cien por ciento para actuar, pero para tenerlo en cuenta como un factor estratégico", dijo a medios franceses en La Habana, el politólogo Eduardo Perera.

Paralelamente y en este contexto de aproximación  de la UE y Estados Unidos con Cuba, Washington anunció la eliminación de casi medio centenar de empresas y funcionarios cubanos de sus listas de presuntos promotores del terrorismo y el narcotráfico internacional, lo cual posibilita que hagan negocios con entidades estadunidenses.

Citando un comunicado de la Oficina de Control de Activos  Extranjeros de EU, el diario oficial Granma informó que entre las empresas beneficiadas figuran operadores turísticos y navieras con sedes en Panamá y el país norteño.

Sin embargo, consideró  que “ el levantamiento de estas medidas no significa la salida del país de la lista -elaborada por el Departamento de Estado norteamericano- de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional”.

“La inclusión en esta última relación es uno de los argumentos de Washington para recrudecer la política de sanciones económicas y la persecución internacional de los activos de la isla, como parte del bloqueo impuesto hace más de medio siglo”, dijo el diario, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.