OMS convoca a reunión de emergencia por el virus zika

La Organización Mundial de la Salud anunció que el virus se expande en "forma explosiva" y que podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano. 
El posible caso de Zika en Matamoros, es de una mujer embarazada.
El mosquito Aedes Egypti, transmisor del virus del Zika. (AFP)

Ginebra, Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó un comité de emergencia para el lunes para decidir si el brote de virus zika debe ser considerado emergencia internacional de salud.

En una reunión especial realizada anoche, la directora general de la organización de salud de la ONU, Margaret Chan, dijo que el virus, que se ha relacionado con defectos congénitos y problemas neurológicos, se "propaga de forma explosiva".

Chan dijo que aunque no hay ninguna prueba definitiva de que el zika sea el responsable de un aumento en el número de bebés que nacen con microcefalia en Brasil, "el nivel de alarma es extremadamente alto"

Mientras que el jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América, Marcos Espinal, dijo que el virus zika podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano.

La última vez que la OMS declaró una emergencia internacional fue por el brote de ébola en África Occidental en 2014 que terminó matando a más de 11 mil personas.

El virus del Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna, es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicunguña y la fiebre amarilla.